Borrar
La que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. EFE
Condena unánime del Ayuntamiento al uso denigrante de la imagen de Rita Barberá, mientras que Les Corts no llega a un acuerdo

Condena unánime del Ayuntamiento al uso denigrante de la imagen de Rita Barberá, mientras que Les Corts no llega a un acuerdo

El pleno critica el cartel de una discoteca madrileña que se burlaba de la fallecida alcaldesa en el aniversario de su muerte

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad una declaración de condena a la difusión del cartel de un concierto en una discoteca madrileña que denigraba a la exalcaldesa de Valencia, la fallecida Rita Barberá. Tras celebrar la retirada del mismo, todos los grupos lo tachan de «inapropiado y desafortunado» por mofarse de la política valenciana en el aniversario de su fallecimiento.

La declaración fue presentada en origen como una moción del grupo popular, que finalmente ha derivado en un acuerdo unánime, al defender el mal uso de la imagen de Rita Barberá, calificando el cartel de «imagen irrespetuosa y grosera de la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años».

«Creemos que este tipo de actos desacreditan sobre todo a quienes lo promueven o defienden», se añade, para manifestar «nuestro enérgico rechazo de estas iniciativas que pretenden sacar rédito propagandístico o económico mediante el insulto a personalidades públicas fallecidas que merecen respeto y no pueden defenderse de los ataques recibidos».

Por último, el Ayuntamiento «reitera su firme compromiso en la defensa de la libertad de expresión que consagra la Constitución, así como el derecho a la dignidad».

En Les Corts

El debate sobre el cartel que denigra a la exalcaldesa no sólo se ha quedado en el Ayuntamiento. En Les Corts el grupo popular ha intentado sacar adelante esta mañana una declaración institucional con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Rita Barberá y en rechazo a los «ataques impunes que en las redes sociales se vierten contra personas que ya ni tan siquiera se pueden defender». El PP ha logrado el apoyo de PSPV y Ciudadanos. Pese a ello, la propuesta no ha podido salir adelante ya que necesitaba la unanimidad de los grupos políticos y tanto Compromís como Podemos ponían condiciones y reclamaban recortar la declaración institucional para apoyar un texto que los populares calificaron «de mínimos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios