Un concejal de Compromís obliga al PSPV a retirar ocho carteles electorales

Uno de los carteles electorales de Sandra Gómez, atornillado en una acera./
Uno de los carteles electorales de Sandra Gómez, atornillado en una acera.

Los socialistas recurrirán la decisión de Galiana que llega tras un recurso presentado por el asesor del grupo municipal popular Luis Salom

Á. S.Valencia

El concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ordenó ayer al PSPV que retire ocho carteles electorales de su candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, de distintos puntos de la ciudad. Lo hace tras una denuncia del asesor del grupo municipal popular Luis Salom. Los socialistas anunciaron ayer que recurrirán la decisión del edil.

Los servicios jurídicos municipales recurren a una norma de hace 23 años. Entienden que los carteles se encuentran dentro del supuesto que regula el apartado g) del artículo 3 de la Ordenanza Municipal sobre Publicidad aprobada en 1996, que indica que se prohiben las actividades publicitarias de cualquier clase en los pavimentos de las calzadas o aceras o bordillos, aunque sea parcialmente. Así las cosas, Galiana ordena al PSPV que retire de manera inmediata los carteles, ubicados en frente a la plaza de toros, en la esquina de Serrería con la avenida del Puerto, en la plaza de los Pinazo, en la plaza del Ayuntamiento, en la esquina de Reino de Valencia con Marqués del Turia, en la del Pont de Fusta con Conde Trénor, en la plaza de España y en la esquina de Emilio Baró con Vicente Zaragozá.

Había un noveno cartel, en el jardín del Turia a la altura del Palau de la Música. El Organismo Autónomo de Jardines ordenó el pasado día 11 la retirada de este panel. El motivo de que se obligue al desmontaje ha sido la calificación de la zona como jardín público. Este organismo depende de la concejalía de Parques y Jardines, cuyo control depende directamente de Compromís, como la de Espacio Público.

Jardines ya ordenó quitar otro cartel en este caso situado frente al Palau de la Música

Fuentes socialistas explicaron que cuentan con permiso de la concejalía de Galiana para instalar estos puntos de información electoral sobre el programa. «En la solicitud se explicaba que eran puntos permanentes y, con esa información, la concejalía autorizó su instalación», explicaron. El PSPV alegará contra la resolución.

Gómez, por su parte, anunció ayer que abrirá una sede central del grupo GAMA de atención a víctimas de violencia de género «para que haya un lugar único donde puedan ser atendidas por psicólogas y asesoradas por abogadas profesionales y trabajadores sociales, para que tengan todas las ayudas y trámites necesarios para empezar de nuevo». Gómez presentó la medida ayer con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Campaña de Sandra Gómez