Ver fotos
Mascarillas en las estatuas para concienciar del peligro
El Ayuntamiento coloca protecciones en once esculturas y fuentes en una campaña de los bomberos y la Policía Local
Hasta en once emplazamientos se ha extendido una singular campaña de concienciación ciudadana en Valencia, que consiste en la colocación en otras tantas esculturas y fuentes de mascarillas.
Así de sencillo, en una acción realizada por la Policía Localy los Bomberos, coordinada con la delegación de Cultura. La fuente del Padre Turia en la plaza de la Virgen, la del Rey Jaume I en la plaza Alfonso el Magnánimo o la de Francesc de Vinatea en la plaza del Ayuntamiento amanecieron ayer así.
En ocasiones fue necesario el empleo de las escaleras de los bomberos. Por ejemplo, la estatua ecuestre del Parterre se sitúa a 12 metros de altura, sólo poco más que la ubicada en la plaza de España y que representa al Cid.
Cánovas del Castillo, Manuel Granero y San José son otros ejemplos de lo que el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, denominó una campaña «necesaria» de concienciación para reducir las cifras de contagios en la ciudad.
«La mascarilla es la barrera física elemental», dijo el edil, quien subrayó la necesidad de que las mismas prevenciones sean reforzadas en el área metropolitana, dada la movilidad constante entre los vecinos de todos los municipios, que obviamente se extiende a la propagación del coronavirus. «El uso de la mascarilla, la distancia y el lavado de manos son los elementos fundamentales para combatir ahora mismo el coronavirus. La mascarilla es la barrera física fundamental», reiteró Cano.
La campaña municipal tiene como único precedente la colocación de una mascarilla gigante en el rostro de la meditadora, el ninot de la falla municipal que no llegó a arder en la cremà improvisada con la que acabaron las fiestas de este año en la plaza del Ayuntamiento. La figura está guardada en La Base, esperando que le llegue el turno de ser pasto de las llamas.
Cano dijo por último que la iniciativa busca «impactar un poco en la conciencia de las personas para que sepan que hay que mantener la atención» frente a la pandemia para evitar su evolución al alza.