Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El segundo indulto de la meditadora

El segundo indulto de la meditadora

La Generalitat cancela la cremà de la falla municipal 2020 incluida en los actos del 9 d'Octubre y el Consistorio aboga por trasladarla al fin de semana de la Crida

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 10 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Meditadora, figura principal de la falla municipal de 2020, seguirá sin salir a la calle. En principio estaba previsto que el rostro y el torso de la mujer protagonista de la obra de José Ramón Espuig, Manolo Martín y del diseñador Escif se plantara de nuevo para la celebración de los festejos del 9 d'Octubre, pero finalmente la Generalitat Valenciana ha suspendido la iniciativa por el avance de la pandemia del coronavirus, que ha obligado incluso a suspender la procesión cívica del día grande de los valencianos.

Cualquiera diría que a la Meditadora le han echado un mal de ojos, porque durante los días de la plantà ya sufrió las inclemencias de la lluvia, luego se tuvo que hacer la 'desplantà' porque el estado de alarma canceló la celebración de las Fallas de 2020 y su cuerpo fue pasto de las llamas sin una 'cremà' digna, ya que fue parcial, a puertas cerrada, es decir, sin espectadores y sin pólvora ni Himno.

Ahora su belleza y simbolismo quedará de nuevo a la espera de una nueva fecha en el calendario y habrá que rezar para que no se junte con las Fallas de 2021.

Cabe recordar que tras la suspensión de las Fallas de 2020, desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, explicó que se buscaría una fecha para completar la cremà de la Meditadora. En un primer momento se dijo que quizá se haría para cuando estuviera la vacuna del coronavirus, pensando en que se encontraría más pronto la fórmula. También se llegó a citar desde la concejalía que igual se podría guardar para un momento relevante, como para Fin de Año, pero más tarde la Generalitat pidió al Consistorio valenciano tener el honor de darle un final digno en el programa de actos del 9 d'Octubre, pero de nuevo no podrá ser.

«Nos pidió permiso la Generalitat para ponerla en estos festejos y la cedimos, pero como ahora se ha cancelado, pues tendría sentido plantarla para el fin de semana de actos de la Crida», indica el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Todavía no está claro el día concreto, pero Galiana detalla «que se ha propuesto a los artistas que sea el mismo fin de semana de la Crida, bien sea viernes o sábado porque la Crida siempre es el último fin de semana de febrero. Serviría para dar la bienvenida a las Fallas de 2021 y darle un final digno a la obra».

Plan B

Los artistas, apenados por las circunstancias, explican que «si se suspenden y no se pueden celebrar muchos actos del 9 d'Octubre, pues no se podrá montar la Meditadora». José Ramón Espuig confía en que «el plan B de quemarla el fin de semana de la Crida sea posible».

Manolo Martín indica que ahora estarán pendientes de una nueva reunión para ver cómo se plantea el montaje. Recuerda que cuando se suspendieron las Fallas, en la cremà a puertas cerradas, ardieron dos tercios de la figura, «es decir, el equivalente a unos 13 metros de altura», y por tanto, «quedan unos ocho metros, que es lo que corresponde al rostro y el busto».

Los artesanos argumentan que la pieza que queda «se tiene que ajustar de alguna manera para poderla plantar, porque parte del pelo caía sobre un trozo del cuerpo que se tuvo que quemar. Habrá que rehacer unos tres metros para que tenga punto de apoyo el pelo y se pueda plantar».

Detallan que pedirán una reunión con el Consistorio para ver cómo se puede hacer este trabajo. Eso sí, los artistas no ocultan la idea de que les hubiera gustado ver su obra completa plantada, y no sólo una parte de ella. «Era un proyecto singular, porque era una única pieza de gran tamaño y tenía como protagonista a una mujer. También porque era la primera que iba a girar los 360 grados con una estructura giratoria e iba a mirar hacia la mascletà al mediodía», describen. Por eso, aseguran que ojalá saliera un mecenas para poder completar de nuevo todo el cuerpo y permitir a los valencianos verla tal como fue concebida. Eso sí, la inversión necesaria para recomponer la estructura sería de entre 130.000 y 150.000 euros. Cabe recordar que la Meditadora se convertió en pleno montaje en la Plaza del Ayuntamiento en un símbolo de esperanza, ya que nada más conocerse la aparición del virus y la pandemia, los artistas encargaron una enorme mascarilla blanca de más de dos metros para cubrir el rostro de la mujer, en señal de la necesidad de protegerse del coronavirus.

La imagen dio la vuelta al mundo y los valencianos aplaudieron la sensibilidad de los artistas. Lo que nadie sabía es que de momento el virus ha llegado para quedarse y que está impidiendo plantar esta falla. Ahora la Meditadora con pelo de vareta se queda guardada en 'La Base' (Alinghi) de la Marina, a la espera de un final feliz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios