El colectivo trans se concentra en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Diversas asociaciones LGTBI promueven una manifestación para reclamar una Ley Trans justa que reconozca sus derechos
M. E.
Valencia
Sábado, 10 de diciembre 2022, 18:22
La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a ser una vez más el epicentro de las protestas sociales, ya que esta vez ha sido el turno del colectivo LGTBI, que ha salido a las calles en defensa de los derechos de las personas trans y lo ha hecho de forma estatal y unitaria en respuesta al retraso y la polémica generada por la conocida como Ley Trans.
Con el eslogan «LEY TRANS: derechos humanos, sin recortes, para todes» y la participación de asociaciones LGTBI, tanto de la ciudad como de la Comunitat, cientos de personas han acudido esta tarde frente al balcón consistorial, donde cuelga una pancarta que reza «Eso lo pago yo. Si se vulneran los derechos humanos, lo pagamos todos y todas», con motivo de la celebración del día internacional de los derechos humanos. Tras la lectura de un emotivo manifiesto que levantó los vítores y aplausos de los asistentes, se enlazaron varios cánticos de protesta que tenían como diana a los políticos del PSOE.
Raquel Ruiz, coordinadora del Grup Trans de LambdaValencia, fue una de las personas que participó en la lectura del manifiesto y definió así el motivo de la concentración: «Hoy nos concentramos aquí para reclamar al Gobierno la aprobación del proyecto de ley para los derechos de las personas trans y LGTBI. Queremos que se nos oiga. Es algo que venimos reivindicando bastante tiempo, que las personas trans tengamos los mismos derechos que cualquier otra persona, porque somos personas y merecemos los mismos derechos humanos. Queremos que se ponga fin a los retrasos y a las trabas burocráticas y a todas las triquiñuelas parlamentarias para que se apruebe y se dejen de excusas. Que aprueben ya la ley, para que las personas que la necesitan, tengan ese respaldo legal», afirmó.
«Lo más triste es que partidos de izquierda estén frenando esto, aquellos que durante tiempo se han vanagloriado de abanderar la lucha de nuestros derechos, ahora mismo son los que más lo están entorpeciendo», añadió Ruiz.
Las principales reclamaciones de los manifestantes se centran en pedir al Gobierno que termine con el bloqueo de la Ley Trans y exigen al PSOE que no haga más cambios en la norma, ya que interpretan que el partido liderado por Pedro Sánchez realizó un recorte a la autodeterminación de género manteniendo la enmienda que plantea que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo registral de los menores de 16 años, al proponer que tengan que solicitar autorización judicial si tienen entre 12 y 16 años, una exigencia que el texto vigente contempla sólamente para los menores de 12 a 14 años, cosa que enfurece al colectivo afectado. Y es que el PSOE propone también deshacerse de la necesidad de nombrar un defensor judicial para los menores, en el caso de que exista un desacuerdo entre sus representantes legales.
Estas protestas también se han llevado a cabo de forma coordinada en decenas de ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza, Cádiz, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Murcia o Logroño.