Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El muro que quiere suprimir el cabildo, visto desde la plaza de la Almoina. v. gutiérrez/avan
La catedral presenta otros dos estudios favorables al derribo del muro

La catedral presenta otros dos estudios favorables al derribo del muro

El arquitecto Vila replica con apoyos del Consistorio y la Universitat al anuncio de que Cultura pedirá más dictámenes

PACO MORENO

Domingo, 3 de marzo 2019, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto de la Catedral de Valencia, Salvador Vila, defendió ayer que el proyecto para derribar parte del muro trasero de la Seo ha sido avalado ya por el Ayuntamiento y la Universitat de Valencia, en respuesta al anuncio de la Conselleria de Cultura de que pedirá nuevos informes antes de tomar una decisión sobre las obras.

Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, la Dirección General de Patrimonio y Cultura ha solicitado informes sobre el proyecto al Consell Valencià de Cultura, que avala la actuación, pero también ahora a la Facultad de Bellas Artes, la Universitat Politécnica y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Vila se mostró sorprendido por esta nueva demora, para precisar que la iniciativa presentada en 2014 ya cuenta con la aprobación en sendos estudios de Albert Ribera, hasta hace poco jefe de la Sección de Investigación Arqueológica Municipal, y de Vicente Pons Alos, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Facultad de Geografía e Historia.

El motivo de las obras es el propósito de dejar a la vista las fachadas góticas de la parte trasera de la Seo, lo que también contribuirá a la eliminación de un grave problemas de humedades y que ha obligado a colocar una lona protectora. El llamado muro postizo actual fue levantado en 1815, según una publicación del historiador Sanchis Sivera, tapando los contrafuertes y los ventanales medievales.

El cabildo se muestra dispuesto a realizar las obras de rehabilitación con fondos propios

El cabildo de la catedral ha dado ya por hecho el inicio de la rehabilitación, en un comunicado lanzado por el arzobispado este jueves y que fue respondido por Cultura con el anuncio de que pedirá más informes, además de señalar que «en caso de que se autorice alguna supresión deberá quedar debidamente documentada».

Vila insistió en el dictamen favorable del Consell Valencià de Cultura solicitado por la Generalitat, donde se llega a la conclusión de que la ejecución del proyecto «podría ser otorgada», expresado de esa manera porque la entidad consultiva no tiene poder de decisión. El cabildo ha manifestado su intención de hacer frente a todo el presupuesto, con el fin de erradicar los problemas derivados por las humedades.

La desaparición de dicho muro supondrá, en caso de que finalmente se haga, el cambio más sustancial en el exterior de la Seo, donde sus responsables se han embarcado desde hace años en la restauración de todo el inmueble. Así, se ha trabajado ya en la portada barroca, la capilla del Santo Cáliz y el lateral que discurre por la calle Barchilla.

Vila propone recrear el muro postizo derribado con un murete de escasa altura y una verja metálica, de tal modo que los viandantes puedan admirar la arquitectura gótica y al mismo tiempo proteger las fachadas de posibles actos de vandalismo. En la parte opuesta, en la calle Micalet, es frecuente la presencia de basura y orines en un pequeño espacio abierto junto a la puerta de los Apóstoles.

Esta intervención se ha convertido en el principal obstáculo para continuar con las mejoras, debido a las dudas de los responsables de Cultura en alterar de esa manera el inmueble declarado Bien de Interés Cultural y, sin duda, el más monumental de toda la ciudad.

Vila indica que pretende la recuperación de las fachadas de los absidiolos centrales de la cabecera, de sus ventanales y contrafuertes mediante la eliminación de aquellos elementos que ahora constituyen añadidos impropios e innecesarios. También se quiere completar el tambor y la cubierta del Relicario, con la restauración de otros elementos arquitectónicos vinculados.

Otras iniciativas de la Seo pendientes de resolver son la reforma en profundidad de la Logia, la parte circular que recae a la plaza de la Virgen, apuntalada para evitar desprendimientos debido al efecto de las termitas en las gruesas vigas. Este proyecto también está presentado a la Generalitat, que debe disponer la autorización de las obras.

Antes incluso se entregó la propuesta para eliminar el arbolado y los setos de la calle Micalet, dado que provocan filtraciones de agua a la piedra de la fachada y tapan la contemplación de gárgolas, ventanales y otros elementos arquitectónicos. En este caso, la oposición corresponde también al Consistorio.

Otros expertos que han descrito la parte gótica ahora tapada son Leopoldo Torres Balbás, que en un libro en 1946 apunta a que la catedral «es el único de los templos con pilares de dobles columnas que tiene arbotantes, elemento arquitectónico que, unido a su cabecera, con girola y capillas radiales, demuestra una influencia del arte gótico del norte de Francia, mezclada con la tradicional de las columnas gemelas».

La zona de ampliación de la Seo ha ido siempre en esa dirección, dado que entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI se construyeron las sacristías de algunas capillas y dos capillas exteriores de piedra situadas entre los contrafuertes, destaca el arquitecto Vila. A lo largo del XVII se ocultaron tres absidiolos más. Quedaron a la vista tan sólo tres de los ocho originales, con los ventanales góticos cegados y rodeados de construcciones utilitarias, hasta que a principios del siglo XIX se levantó un «un elegante y recto muro de ladrillo», afirma Sanchis Sivera en una de sus investigaciones sobre la catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios