Catalá adjudica las concesiones deportivas a 40 clubes tras años caducadas
La alcaldesa de Valencia critica «el caos» de la etapa anterior en la que «todos los convenios» habían expirado | La Fundación Deportiva Municipal aprueba el listado de entidades admitidas en las autorizaciones demaniales de uso de 25 instalaciones municipales
R. D.
Valencia
Martes, 27 de mayo 2025, 13:08
El Ayuntamiento de Valencia está poniendo orden en la concesiones deportivas que llevaban años caducadas. La alcaldesa, María José Catalá, ha mantenido esta somana una reunión con los clubes y federaciones deportivas de la ciudad para abordar las propuestas de autorizaciones demaniales. Según ha recalcado la munícipe, se habían marcado como meta arreglar encauzar la situación de la gestión deportiva, ya que «llevaban la mayoría años caducadas y ahora vamos a adjudicar la gestión a 40 clubes deportivos».
Este encuentro supone para Catalá un importante paso para «dar seguridad jurídica y poner en valor la corresponsabilidad, la colaboración entre la Administración y el tejido deportivo de nuestra ciudad en el cuidado y mejora de la red de instalaciones deportivas municipales». Asimismo, ha incidido en que plasma el compromiso municipal «porque era una deuda moral que teníamos la obligación de saldar y la convicción de que debíamos hacerlo».
Además de Catalá, en esta reunión han estado presentes la concejala de Deportes, Rocío Gil; la gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, María Ángeles Vidal; el presidente del Club de Baloncesto Petraher, Miguel Ángel Mir; así como de presidentes y representantes de los clubes y federaciones de la ciudad.
Según ha explicado la primera edil, la situación heredada del anterior equipo de gobierno, hace dos años, era «insostenible» y «un caos». En ese sentido, ha explicado que «todas las instalaciones de la ciudad tenían sus convenios caducados y también todas las concesiones administrativas, que debían haberse renovado entre 2015 y 2023». Esta situación ha tenido repercusiones negativas. «Ha supuesto que más de un millón de usos deportivos se hayan visto afectados debido al mal estado de las instalaciones», ha concretado la alcaldesa.
Por otro lado, María José Catalá ha incidido en el «acelerón tan importante que hemos dado a la gestión deportiva y ya estamos viendo los resultados». Según ha apuntado, durante el pasado año se destinaron 35,6 millones de euros a 80 actuaciones de ampliación, reforma, adecuación y rehabilitación de la red de instalaciones deportivas en nuestros barrios. «Esto es el mayor esfuerzo económico que se ha hecho nunca en Valencia en materia deportiva» y ha remarcado que, en el pasado ejercicio, «creció un 15 % la práctica deportiva en nuestra ciudad».

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado «una nueva fórmula de gestión de las instalaciones mediante autorizaciones demaniales que supera las limitaciones del anterior modelo». Se trata, según ha dicho, de «una fórmula seria, rigurosa, transparente y adaptada a la realidad de cada club y de cada instalación» fruto del trabajo en equipo, «codo con codo con el tejido asociativo deportivo de nuestra ciudad», al que ha dado las gracias por la labor que desarrolla.
Cada autorización tendrá una duración de cuatro temporadas, que comienza en la actual de 2025-2026. Esto «aportará estabilidad y que los clubes puedan planificar, invertir, crecer y centrarse en lo que realmente importa: formar deportistas y fomentar valores», ha destacado la primera edil.
Un total de 40
El Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal ha aprobado el listado definitivo de entidades deportivas sin ánimo de lucro admitidas y excluidas en las autorizaciones demaniales de uso de 25 instalaciones deportivas municipales y espacios deportivos anexos o complementarios de la ciudad. Actualmente, son 40 las admitidas y el proceso está en fase de alegaciones.
Además, hasta 21 entidades compartirán nueve infraestructuras deportivas municipales. CFB Ciudad de Valencia y Rayo Benimaclet utilizarán las instalaciones del campo de fútbol 'Exposició', en el Tramo VIII. En el campo de fútbol de Beniferri convivirán el CF Escuelas San José y el CF Sporting Beniferri. Asimismo, en Benimàmet competirán instalación Benimàmet CF y JP Sport Club. El campo de fútbol 'San Marcelino' será utilizado por el Colegio Salgui EDE y el CD San Marcelino.
CF Malvarrosa y Unión Imposibles Beteró CF comparten el uso del campo de fútbol 'Malva-rosa', mientras UD Marítim-Cabanyal y CF Femenino Marítim utilizarán las instalaciones del campo de fútbol 'Dr. Lluch'. Asimismo, CD Malilla y CD Cuenca Mestallistes 1925 utilizarán los campos de fútbol de 'Malilla'. En el de 'Quatre Carreres' convivirán UD Fonteta y FBUE Atlètic Amistat.
Asimismo, CP Les Abelles y Rugby Club Valencia usarán el Polideportivo Quatre Carreres. Por último, compartirán la instalación del Tramo VI del Turia la Federación de Béisbol y Softbol y Fútbol Americano de la CV, el Club de Softbol Fénix Valencia, y tres clubes de Béisbol y Softbol: Antorcha, La Isla y Piratas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.