En busca de los recuerdos de pescadores del Cabanyal
El Consistorio de Valencia prepara la cesión de una barca, redes, fotografías y entrevistas con vecinos para dar contenido al museo del mar que se ubicará en la Casa dels Bous
El escritor Vicente Blasco Ibáñez y el pintor Joaquín Sorolla atraparon majestuosamente con sus plumas y pinceles la esencia de los vecinos del Cabanyal y Canyamelar ... e inmortalizaron una forma de vida basada sobre todo en la pesca de bajura y la venta del pescado.
Obras como 'Flor de mayo' y cuadros como 'El Pescador' o '¡Aún dicen que el pescado es caro!' retratan muy bien esa época y, precisamente ese ambiente es el que ahora busca recuperar el Ayuntamiento de Valencia en la Casa dels Bous, edificio de la calle Eugenia Viñes (justo al lado de la playa) que la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, que dirige la edil Gloria Tello, está restaurando para convertirlo en museo del mar.
De hecho, está previsto que las obras de reforma de este edificio, donde se guardaban los bueyes que sacaban las barcas del mar, concluyan a finales de enero.
Mientras termina la reforma, Tello ya ha encargado que se impulse el proceso de investigación para hacer factible el proyecto museológico que dotará de contenido este espacio. Rubén Pacheco, licenciado en Bellas Artes y gestor conservador de Patrimonio Cultural, ya está trabajando en la primera fase del proceso.
Están en negociaciones para obtener la cesión de una barca típica de la época, construida en madera y con vela, para poderla incluir en el discurso museístico. La idea es que se pueda visitar dentro de la Casa dels Bous. Y ahora mismo, como reconoce Pacheco, están buscando material de la época que conserven los descendientes de los pescadores del Cabanyal-Canyamelar, como pudieran ser redes de pesca, remos o aperos de pesca o complementos que portaran los bueyes.
También se buscan fotografías que muestren la forma de vida de entonces de los pescadores, las costumbres y oficios vinculados, como los tejedores de redes que remendaban las cuerdas en calles como Astilleros.
Precisan imágenes donde quede patente el urbanismo de esos años e incluso vídeos que sirvan como documento. Y están trabajando donaciones de objetos varios, como maquetas de barcas.
Además, como reconoce Pacheco, «vamos a hacer entrevistas con descendientes de pescadores; gente que viviera los trabajos de los 'tenyidors' de redes; personas que supieran cómo se organizaban en la Marina Auxiliante; cómo trabajaban los calafates (carpinteros de ribera) o personas que vivieran en la zona humilde conocida como 'El Clot'». Desde la concejalía de Gloria Tello detallan que todo ello conformará un patrimonio oral que se podrá apoyar con vídeos y fotos.
Mientras la labor de investigación avanza, en la Casa dels Bous se trabaja en incorporar hallazgos arqueológicos de la parcela vecina de los 'tenyidors', una tarea que ha precisado modificar el proyecto, que pasará de costar de 1.330.297 euros a 1.436.721 euros. Además, ya se han plantado en el patio diez palmeras phoenix y washingtonianas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión