Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Director corporativo de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat e Isabel Rubio, coordinadora de la dirección general de Comunicación de Bankia. LP
La Casa de la Música de Valencia abre sus puertas

La Casa de la Música de Valencia abre sus puertas

Bankia cede la reformada alquería de Julià del siglo XVII a la Federación de Sociedades Musicales que comienzan el traslado a la nueva sede el lunes

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 16 de octubre 2020, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha habido un festejo de inauguración como les hubiera gustado, porque el Covid-19 limita mucho los actos, pero sí una entrega oficial de llaves. Bankia ha hecho ya efectivo su compromiso con la cultura valenciana y ha formalizado la cesión de la rehabilitada alquería Julià del siglo XVII a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. La bautizada como 'Casa de la Música' está situada en el barrio de Nou Moles, a espaldas del complejo administrativo 9 d'Octubre, y el lunes comenzará a recibir las primeras visitas de los responsables del colectivo musical para comenzar el traslado de oficinas y la necesaria instalación de internet.

El acuerdo de cesión fue firmado este viernes, en un acto que se ha celebrado en la alqueria Julià, por el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; la coordinadora de la Dirección general de Comunicación en la Comunidad Valenciana, Isabel Rubio, y la presidenta de FSMCV, Daniela González.

La 'Casa de la Música' cuenta con una sala de ensayos, biblioteca, videoteca, fonoteca, sala de partituras y diferentes espacios de importante valor arquitectónico para uso cultural, además de un jardín que reinterpreta el original de la alqueria.

Bankia ha invertido más de 3,5 millones de euros en la recuperación de este edificio del siglo XVII que albergó el colegio de Santa Bárbara hasta los años 90 del siglo pasado. En los trabajos de restauración de la alqueria Julià, liderados por el arquitecto Carlos Campos y el equipo C+G Técnica, se han encontrado, entre otros hallazgos, un espacio abovedado subterráneo bajo el edificio, un muro del siglo XV en el jardín junto a una gran terraza pavimentada con azulejos del siglo XV en una extensión de casi 16 metros -lo que llevó a modificar algunos aspectos del proyecto-, así como las decoraciones de los techos y paramentos de las salas o los balcones originales que estaban ocultos en las ventanas.

La constructora Grupo Cyrespa, con sede en Castellón, ha sido la encargada de la obra. Se trata de una empresa dedicada a la rehabilitación, conservación y restauración del patrimonio artístico, en el ámbito nacional y con proyección en el extranjero que, entre otras obras, ha participado en la rehabilitación de las catedrales de Valencia, Barcelona o Málaga.

Durante la entrega de las llaves el director corporativo de la territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha indicado que «la firma de este acuerdo de cesión es el broche de oro a un proyecto de restauración y rehabilitación verdaderamente ilusionante para Bankia con el que hemos puesto de manifiesto el compromiso de nuestra entidad con la música y las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana«. Y ha añadido que «estamos seguros de que la 'Casa de la Música' se convertirá en un lugar de referencia y un punto de encuentro para la cultura y el arte en una región que tiene la música en su ADN».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales, Daniela González, ha subrayado que «es un día importantísimo para las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, que tienen desde hoy, en esta 'Casa de la Música', su propia casa. Un espacio extraordinario, declarado Bien de Interés Cultural, que albergará otro Bien de Interés Cultural como son nuestras sociedades musicales». Y ha añadido que «por ello, queremos convertir esta joya patrimonial de la alqueria Julià en un espacio vivo, abierto, que las sociedades musicales sientan como propio y en el que desarrollen la amplísima gama de actividades culturales que giran en torno a éstas, además de ser, por supuesto, sede de la Federación».

González ha explicado que quiere que todas las sociedades musicales visiten «esta que es su casa. Programaremos visitas aunque nos lleve mucho tiempo por las nuevas medidas de seguridad». La cesión a este colectivo con más de 43.000 músicos federados, más de 60.000 alumnos y casi 200.000 socios, será por diez años y renovable.

Valor histórico

Cabe recordar que la alqueria Julià fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 2007, lo que supone la figura de más alta protección para un edificio en la ciudad de Valencia. Está construida en una parcela de 1.986 metros cuadrados, con un edificio de 692 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un torreón de 51 metros cuadrados adicionales. El resto lo ocupa un patio con jardín que integra los fragmentos existentes del mismo con la evocación de sus preexistencias, que ha sido restaurado con la colaboración de la paisajista María Teresa Santamaría. Se ha conservado el arbolado que existía, plantando nuevas especies arbóreas, así como vegetación arbustiva y herbácea, recreando con un nuevo lenguaje los componentes originales, a partir de la documentación gráfica existente de 1932.

El edificio puede considerarse como uno de los escasos ejemplares conservados de alquería valenciana del siglo XVII. Además de su interés histórico, la alquería conserva todavía elementos estéticos de gran valor que se han rehabilitado como bóvedas, pinturas, frescos, esgrafiados, pavimentación o azulejería.

El proyecto de restauración ha permitido resaltar todos los elementos de gran valor histórico y artístico que aún se conservan en el edificio. Además, se ha realizado el acondicionamiento necesario para dotarlo del equipamiento que se requiere con el fin de adecuarlo a la actividad social y cultural prevista. En este sentido, destaca la construcción de una sala de ensayos ubicada bajo el jardín de la alquería con el objetivo de respetar la estructura original del edificio.

Dependencias y usos

En la planta baja estará la zona administrativa y sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Contará, además, con salas destinadas a biblioteca y sala de partituras con un archivo adyacente, fonoteca y videoteca, su correspondiente archivo, y un aula multiusos de 40 metros cuadrados.

La primera planta albergará los espacios con las pinturas y bóvedas más relevantes del edificio, planteado como espacio expositivo y museográfico que permita la visita y comprensión de su arquitectura, y que estarán abiertos al público. Estará dotada con una sala de reuniones y un espacio multiusos, destinados a las actividades culturales propias de la alqueria.

La sala de ensayos se ha proyectado bajo el jardín. Se accede a él a través de la planta baja y, de forma independiente, por el propio jardín. Ambos accesos desembocan en un laberinto vegetal que sugiere el que existía históricamente. La sala de ensayos tiene una superficie de 200 metros cuadrados y cuenta con las condiciones de acústica adecuadas para dicho uso.

El edificio será, además, un espacio privilegiado para presentaciones corporativas, ciclos de conciertos, entre otros de la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB), o cualquier otra actividad cultural que se proyecte en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios