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La cuarta modificación extraordinaria de crédito del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia correspondiente a este año, aprobada en la Junta de Gobierno Local de este ... jueves, situará a las arcas municipales en el nivel de deuda «más bajo de los últimos 20 años» tras invertir 25 de los 29 millones en sanear las cuentas, según ha explicado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero.
Esta modificación de crediticia de carácter extraordinario, además de reducir la deuda en 25,17 millones de euros, permitirá afrontar gastos diversos de la corporación (1,19 millones de euros), inversiones del servicio de bomberos (400.000 euros), proceder al pago de facturas (700.000 euros) y asumir el coste de actuaciones en las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre de 2024 (1,5 millones de euros). Los citados 25 millones destinados ahora a la amortización de la deuda, sumados a los 24,2 ya presupuestados para este fin, permitirán reducir en 50 millones la ratio de endeudamiento en 2025.
Además, la modificación de fondos también ha permitido activar otros 1,5 millones de euros para actuaciones relacionadas con la reconstrucción de los efectos de la dana del pasado 29 de octubre en las tres pedanías afectadas: Horno de Alcedo, La Torre y Castellar-l'Oliveral. Por ejemplo, servirán para renovar y reparar el alumbrado en las poblaciones damnificadas por valor de 500.000 euros y poner en marcha un contrato de emergencia de 205.000 euros para reponer el sistema por los daños causados.
Caballero ha recordado que gracias a estos cambios, los vecinos de las tres pedanías implicadas no tendrán que abonar el importe del consumo de agua potable y de la tasa de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo, correspondiente al periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
El portavoz ha cifrado el importe no cobrado en más de 800.000 euros, con el propósito de no agravar la situación de los vecinos de las pedanías afectadas por la riada. Además, también ha recordado la batería de beneficios y exenciones fiscales impulsadas por el Consistorio en impuestos como el IBI, IAE, ICIO y multitud de tasas municipales tras el desastre.
Otros 400.000 euros van destinados a la adquisición de equipos y elementos necesarios para las tareas de extinción de incendios y salvamento que, «como hemos experimentado a lo largo de los últimos meses en nuestra ciudad, llevan a cabo una labor esencial».
También se dedican 60.000 euros a la formación de los nuevos mandos del Departamento de Bomberos y 50.000 al Plan Integral de prevención y predicción del riesgo de inundación fluvial específico para la ciudad.
Se trata de un instrumento de prevención, exhaustivo y particularizado, que permita analizar la peligrosidad y el riesgo de inundaciones de tipo fluvial en nuestro término municipal.
La empresa Audiovisuales Avellán SL se ha hecho con el nuevo contrato de suministro, instalación, asistencia técnica y mantenimiento de los equipos multimedia del Salón de Plenos del Ayuntamiento por valor de 281.103,253 euros, IVA incluido. La principal novedad es que permitirá el voto electrónico de los concejales tanto de forma presencial como remota. De este modo, los miembros de la Corporación dejarán de votar a mano alzada y podrán hacerlo electrónicamente, como en otras instituciones. El voto, además, se verá reflejado en dos monitores que se instalarán en los laterales de la presidencia para servir de apoyo a la presentación de documentos en línea o conferencias en remoto.
La implantación del sistema de conferencia y votación electrónica eliminará la posibilidad de errores humanos en el proceso de recuento y la toma de decisiones, controlará los turnos, las peticiones de palabra y los tiempos asignados. También posibilitará elaborar informes sobre los resultados de las votaciones de las diferentes sesiones o reuniones que se celebren, identificará a las personas que han participado, la hora y fecha exacta de cada una de las votaciones, si las votaciones han sido presenciales o remotas y el sentido de cada votación individual. Los informes y listados de las votaciones serán exportables para facilitar el almacenaje y el archivo generado dispondrá de los certificados o huellas digitales que impidan la modificación. También habrá un registro histórico que permita almacenar, como mínimo, los resultados de las 16 últimas sesiones realizadas.
Igualmente, el contrato modificará la sonorización de la sala y posibilitará que los miembros de la corporación hablen desde la bancada. Igualmente, se facilitará el seguimiento de las reuniones a personas con discapacidad auditiva en cualquier punto del hemiciclo y, además, se instalará un sistema de micrófonos inalámbricos con cobertura para un mínimo de 12 dispositivos adicionales, incluyendo una mesa de mezcla digital con control del sistema de micrófonos inalámbricos desde un dispositivo remoto tipo tableta u ordenador táctil.
Todas las modificaciones se adecuarán a las características y valor patrimonial del Salón de Plenos de forma que generen el menor impacto visual posible. El Hemiciclo municipal es uno de los salones históricos que integran el Consistorio y que constituyen la declaración como Bien de Relevancia Local (BRL) del edificio.
También se ha aprobado destinar 30.000 euros para conceder una subvención nominativa a la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, y se han incrementado en 21.500 y 10.500 euros las concedidas a la Junta Mayor de la Semana Santa y la Junta Central Vicentina, alcanzando con ello 293.500 y 86.500 euros, respectivamente.
En esta línea, 150.000 euros se dedican a la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones culturales para la conservación de fiestas populares, e idéntico importe para atender gastos diversos para la Gran Feria 2025 y actividades festivas en barrios y pedanías.
Finalmente, más de 42.000 euros van dirigidos a gastos del conservatorio municipal y 500.000 euros a la adquisición de equipos para procesos de información.
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