El Ayuntamiento de Valencia bonificará los alquileres públicos: ninguno de sus inquilinos pagará más del 25% de su sueldo
Catalá se reúne con adjudicatarios de viviendas de AUMSA y pone en valor que habrá adjudicado casi 150 pisos en nueve meses
El Ayuntamiento de Valencia bonificará los alquileres municipales. En concreto, nadie pagará más del 25% de su sueldo: si algún alquiler es superior, el Consistorio ... lo bonificará. Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a los inquilinos de AUMSA que se han concentrado frente a la Diputación de Valencia, donde se celebra el pleno municipal de enero.
«Los inquilinos de AUMSA no pagarán más del 25% de los ingresos de la unidad familiar por el alquiler de sus viviendas», ha apuntado la primera edil en la red social X. Según han explicado fuentes de la concejalía de Urbanismo, los precios de alquiler para las viviendas municipales son los de Vivienda de Protección Oficial. En 2013 la renta libre era más barata que la VPO y AUMSA tenía viviendas vacías, por lo que se acordó hacer unas bonificaciones a las rentas para llenar el parque público.
En 2023, eso se ha ido prorrogando pero no se podía bonificar más. En vez de bonificar basándose en la renta y en el tipo de vivienda, el Consistorio ha decidido hacerlas basadas en las necesidades reales de las personas. «Ningún inquilino pagará por renta más de lo que supere el 25% de los recursos de su unidad familiar. Si la renta es 300 euros y tiene unos ingresos de 1.000, pagarán sólo 250 euros», han explicado las mismas fuentes.
«Vamos a seguir trabajando para ofrecer vivienda pública a los valencianos, quiero recordarles que cuando entramos en el gobierno encontramos con una situación disparatada del precio de la vivienda, en el que el anterior gobierno no hizo absolutamente para paliarlo, y que nosotros estamos trabajando este equipo de gobierno arduamente para dar solución a esas 1.300 familias que están en lista de espera para poder optar a un alquiler social», ha indicado el portavoz municipal del gobierno, Juan Carlos Caballero.
En este sentido, Catalá ha recordado que en los últimos 4 años sólo se han adjudicado 31 viviendas. «En sólo 9 meses, nuestro gobierno habrá adjudicado 148 a finales de marzo», ha indicado la primera edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión