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Carril bus que atraviesa la plaza del Ayuntamiento. EP
Reforma Plaza Ayuntamiento Valencia | El Ayuntamiento plantea eliminar el carril bus de la EMT en la reforma de la Plaza

El PSPV choca con Grezzi al querer sacar el carril bus de la plaza del Ayuntamiento

La reforma definitiva valorará de manera positiva las propuestas en las que todo el espacio sea peatonal, lo que rompe el mapa de la EMT

Paco Moreno

Valencia

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Lunes, 3 de mayo 2021

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La concejalía de Desarrollo Urbano propiciará en el concurso de ideas para la remodelación definitiva de la plaza del Ayuntamiento la eliminación del paso de la línea C1 de la EMT, además de la parada de taxis, con el fin de que el 100% del espacio sea peatonal. Se dejará a criterio de los equipos, aunque se ve con evidentes buenos ojos. El certamen se quiere dejar listo este mandato para iniciar las obras en 2023 o el año siguiente, con un presupuesto de 8,63 millones.

Así lo adelantó ayer la la vicealcaldesa Sandra Gómez al anunciar las líneas principales de las bases del concurso, que serán aprobadas dentro de un mes en la junta de gobierno. Se trata de una opción que tendrán los aspirantes, dijo, aunque el hecho de que se incluya deja bien claro su deseo de que sea una realidad.

Se trata de una de las novedades del proceso cuando se ha cumplido un año de la remodelación de líneas de la EMT, que tiene su elemento principal en el desvío de líneas por las calles Colón y Marqués de Dos Aguas, con el fin de que la línea C1 de transbordo sea la alternativapara llegar a la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento.

La línea C1 puede considerarse la clave de bóveda de la estrategia diseñada por la EMT, cuyo presidente, el edil Giuseppe Grezzi, ha defendido desde el principio pese a la clara oposición de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el claro cuestionamiento de la Federación de Vecinos.

A preguntas de LAS PROVINCIAS, fuentes de la concejalía de Movilidad señalaron que «no es momento de hacer ningún tipo de valoración sobre este futurible que baraja Urbanismo. Entendemos que la concejala de Urbanismo tendrá previsto cómo explicar y defender ante los vecinos y comerciantes cómo será su día a día sin circulación de EMT, taxis, ni logística por la plaza del Ayuntamiento y lo estudiaremos cuando lo consensúe con todos ellos».

Gómez dijo que una vez eliminados los parkings de motos, el siguiente paso es cumplir con otra de las conclusiones del proceso de participación ciudadana de 2019 y es «que la plaza sea todo lo peatonal posible». Con este fin se dejará libertad a los equipos, aunque no marcará una obligación en el concurso.

En la actualidad, la peatonalización provisional deja un carril para la EMT y los taxis que cruzan la plaza de norte y sur, para salir por las calles Barcas y Marqués de Sotelo. El espacio para los vehículos está delimitado por los polémicos maceteros de hormigón coloreado de verde.

«Los criterios a la hora de elegir el proyecto son claros y pasan por la calidad global de la propuesta, es decir, que sea funcional, arquitectónica, patrimonial y artística. Su calidad estética e integración en el paisaje urbano, como lo más importante, que se incluyan los resultados de la participación ciudadana. Entre las conclusiones se hablaba de la necesidad de intentar sacar lo máximo posible cualquier elemento de transporte de la plaza».

Esa es la razón, dijo, de incorporar «la idea en el concurso de que sea 100% peatonal y por lo tanto quitemos incluso las paradas de transporte público. Queremos dejar abierto como una posibilidad a considerarla de forma muy positiva porque así salió en la participación ciudadana, retirar cualquier posibilidad de que haya tráfico tanto privado como público».

Sobre el concurso, será anónimo para garantizar la competencia. El jurado establecerá si las propuestas cumplen los requisitos y después se hará una selección de entre tres y cinco propuestas en base a estudios básicos, de donde saldrá la ganadora. El primer grupo recibirá 9.680 euros cada uno, mientras que el ganador tendrá un presupuesto de 350.900 euros.

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