La avenida de Pérez Galdós, a la derecha de la imagen. irene marsilla

El Ayuntamiento estudiará un segundo anillo ciclista tras lograr los apoyos vecinales

La votación acaba el día 6 y también ha pasado el corte un nuevo colegio en Benicalap, mientras está a punto la reforma de la avenida Giorgeta

P. MORENO

Jueves, 24 de octubre 2019, 00:55

Los vecinos empadronados en Valencia tienen hasta el 6 de noviembre para votar propuestas de inversión que sumarán en total ocho millones de euros. Para las ideas ciudadanas harán falta 100 apoyos, mientras que las 25 del Ayuntamiento requieren 200 votos. Entre las primeras ya se han producido los primeros casos de las que han pasado el corte y, por lo tanto, ahora serán estudiadas por los técnicos municipales, con el fin de que sean declaradas viables. La primera en pasar esta barrera ha sido el proyecto de construcción de un segundo anillo ciclista.

Publicidad

Al igual que todas las ciudadanas no se identifica a los promotores, aunque se habla de que el segundo anillo (el primero bordea Ciutat Vella con el mismo itinerario que la línea 5 de la EMT), pase por General Aviles, Peset Aleixandre, Primado Reig (con el carril bici aprobado en otra convocatoria) y el ya existente en la avenida Aragón. La relación se completa con Giorgeta y Perez Galdós.

Hasta el día 30 se pueden presentar propuestas, mientras que la votación definitiva para elegir los proyectos será del 5 al 22 de diciembre. La Federación de Vecinos criticó el martes la inclusión de inversiones programadas por el Ayuntamiento, lo que fue justificado por la concejala de Participación, Elisa Valía, diciendo que el próximo año será distinto y que esta edición estaba afectada por las elecciones municipales, lo que ha alterado todo.

Otra de las iniciativas que ha pasado el corte es la construcción de un colegio e instituto en el barrio de Benicalap, en un solar colidante con el centro público actual. «Esta zona ha crecido bastante en pocos años y sobre todo es gente joven, con hijos pequeños y proyecto de familias, y no se han construido nuevos en los últimos 35-40 años. Tenemos que llevar a nuestros hijos a otras zonas por falta de plazas», señala la propuesta que ha salido a votación vecinal.

Una iniciativa del Consistorio que va camino de resultar aprobada es el proyecto de reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. De momento lleva algo menos de 190 apoyos y consiste en mejorar la «cualidad funcional, ambiental y paisajística», lo que debe traducirse en una ampliación de las aceras y la plantación de más arbolado. Esto ya surgió en pasadas ediciones, al tratarse de una reivindicación vecinal para reducir los perjuicios del tráfico.

Publicidad

También cuenta con posibilidades que se estudie la construcción de un auditorio en el distrito de Tránsitos. De momento cuenta con 74 apoyos y sus promotores aducen que «contamos en el distrito con 11 bandas de música, las cuales no disponen de un local digno para poder desarrollar esa gran labor como es la educación musical».

Por último, otra de las iniciativas que ya ha pasado la barrera de los 100 votos y será estudiada es la petición de una «senda ciclable para pasear, correr, andar, ir en bici, patinete, etc. Que vaya por la zona del CEIP Santiago Calatrava hasta la rotonda de la Repsol», marca el itinerario salido a votación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad