El Ayuntamiento empieza a devolver los impuestos cobrados a las empresas cerradas durante la pandemia
Casi 70 empresas de valencia recibirán el IAE abonado en 2020, más de 68.000 euros
El Ayuntamiento de Valencia ha empezado a devolver el impuesto de actividades económicas (IAE) cobrado durante la pandemia a locales que no estaban abiertos. Aunque ... lo anunció al poco de llegar al gobierno dado que era un compromiso electoral, tras el periodo en el que los comerciantes y hosteleros han podido presentar la documentación, empieza ahora a devolver el dinero. En concreto, la junta de gobierno local de este lunes ha aprobado el pago de unos 67.000 euros en 38 expedientes.
Corresponde al IAE cobrado por la anterior corporación durante la pandemia, cuando los locales estaban cerrados. El Consistorio esperaba, tal como dijo en julio, pagar entre 700.000 y 800.000 euros, pero eso dependería del número de locales que lo pidieran. Los expedientes pasarán por junta de gobierno de forma paulatina conforme sean aprobados por los técnicos. Además de estos 38 expedientes, el servicio de Hacienda ya tramita otros 30 que están en fase de estudio por los técnicos, que han de ver el importe del IAE a devolver.
Lo que se puede devolver a los empresarios es la parte proporcional de la cuota del IAE en aquellos supuestos en los que haya habido una paralización total de la industria, el comercio o la actividad económica y se cumplan los requisitos procedentes, tal como informó el Consistorio el pasado mes de julio.
Al tratarse de personas jurídicas, los solicitantes deben pedir por vía electrónica la devolución de las cantidades que correspondan. El derecho a la devolución prescribe a los 4 años desde que se realizó el ingreso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión