Aumsa licita la gestión de los parkings del edificio Veles e Vents, los tinglados 4 y 5 del puerto y el aparcamiento del mercado del Cabanyal
El concurso sale por un 1,8 millones y contempla una duración del contrato de cinco años
Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 2 de septiembre 2025, 14:51
La empresa municipal Aumsa, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, ha sacado una nueva licitación para que sea una única empresa la que gestione tres zonas ... de aparcamientos públicos municipales del distrito Marítimo.
En el concurso se incluye en una úniga gestión el aparcamiento subterráneo del edificio Veles e Vents, en la Marina de Valencia, que cuenta con 800 plazas en dos alturas; también los aparcamientos en superficie que hay ubicados junto a los tinglados 4 y 5 del Puerto y, por último, el parking subterráneo de Martí Grajales, en el Cabanyal.
Tanto en el caso del aparcamiento del edificio Veles e Vents como en los aparcamientos de los tinglados, cabe recordar que la gestión la llevada el Consorcio Valencia 2007, pero como este organismo interadministrativo se había disuelto, asumió la gestión Aumsa, que será la que decida qué empresa lo gestiona de forma indirecta. Cabe recordar que en el caso del aparcamiento del Veles e Vents se habían generado muchas críticas de los usuarios por los constantes olores a orín en este espacio de la Marina.
En cuanto al aparcamiento de Martí Grajales (cerca de Serrería) da servicio al mercado municipal del Cabanyal, donde muchos usuarios acuden a hacer sus compras, un espacio que incluye 370 plazas.
Cabe recordar que años atrás el Ayuntamiento mantenía un litigio con la concesionaria que gestionaba el parking, que estaba en concurso de acreedores, y le debía un millón de euros en concepto de impago del canon.
Finalmente llegaron a un acuerdo y Aumsa recibió formalmente el inmueble, que fue tasado en 5,4 millones de euros y la empresa municipal dependiente de Urbanismo ahora incluye este aparcamiento, junto con los espacios de la Marina en un único lote en esta nueva licitación.
Desde Aumsa explican que el objetivo es «mejorar el servicio a los usuarios, aumentar el mantenimiento y conservación de las instalaciones y optimizar los trabajos para garantizar un óptimo funcionamiento de los parkings» y recuerdan que no se trata de una privatización y que sigue dependiendo de Aumsa.
La licitación ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Aumsa, y según ha explicado el concejal de Urbanismo y presidente de Aumsa, Juan Giner, «la administración tiene que buscar mejorar sus servicios públicos a la vez que optimiza los recursos y apostar por una gestión más eficaz y rentable. Y por este motivo, Aumsa va a gestionar íntegramente tres aparcamientos que, por su cercanía, permite aunar esfuerzos, coordinar los trabajos y mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios que todos los días utilizan las instalaciones de estos tres parkings».
Tres años y prórroga de dos más
La duración inicial del contrato, con un presupuesto base de licitación de 1.878.746,83 euros, es de tres años, con la posibilidad de prorrogar el contrato por anualidades, hasta un máximo de dos años, de forma que la duración total del contrato no pueda exceder los cinco años.
«Con esta iniciativa«, ha continuado Juan Giner, »buscamos mejorar el servicio de los tres parkings que son necesarios para reforzar el funcionamiento y desarrollo tanto del mercado del Cabanyal como de la apuesta empresarial y tecnológica de la Marina de Valencia».
Con esta nueva licitación se unificarán los trabajos de gestión económico-administrativo, la atención al público, el cuidad de los cajeros y de las instalaciones, el mantenimiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos o la incorporación de nuevos puntos, los equipos de control de acceso, los circuitos de vigilancia o la limpieza de los espacios de forma que se mejore el servicio de aparcamiento de estos tres aparcamientos las 24 horas durante todo el año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión