Una ambulancia tarda una hora y media en atender a una anciana tendida en el suelo en Valencia

Una ambulancia tarda una hora y media en atender a una anciana tendida en el suelo en Valencia

Dos equipos de Soporte Vital Básico se movilizaron para atender a otra víctima en la misma calle por un error en el servicio

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

Una anciana de 97 años permaneció una hora y media tendida en el suelo esta mañana en la calle Santos Justo y Pastor de Valencia mientras esperaba la llegada de una ambulancia. Tras sufrir una caída sobre las diez y media de la mañana cuando caminaba por la acera a la altura del número 117 de la calle Santos Justo y Pastor, la mujer fue auxiliada por varios vecinos y una patrulla de la Policía Local. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió a las 10.40 horas la primera llamada que solicitaba una ambulancia para atender a la anciana. pero el vehículo sanitario no llegó hasta las 12.10 horas.

El retraso causó la indignación de los vecinos y los familiares de la víctima. Los policías locales que atendieron a la mujer pidieron varias veces la ambulancia tras una tensa espera. Según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el motivo del retraso fue una equivocación del equipo de Soporte Vital Básico (SVB) que se desplazó al lugar, ya que esta ambulancia atendió a otro hombre que estaba en el suelo tras sufrir una caída también en la misma calle.

Los sanitarios creían que estaban realizando el servicio que les había encomendado un operador del CICU, pero se trataba de otra persona que necesitaba asistencia médica. Las mismas fuentes señalaron que una segunda ambulancia se desplazó a la calle Santos Justo y Pastor, pero regresó a su base porque cuando llegó al lugar donde el hombre había sufrido la caída ya no estaba la víctima. Era el segundo error que cometían los sanitarios de forma involuntaria.

La anciana seguía tendida en el suelo en otro número de la misma calle. Mientras esperaban la llegada de la ambulancia, una comerciante facilitó a la policía dos mantas para que abrigaran a la mujer. El equipo de Soporte Vital Básico (SVB) acudió sobre las 12.10 horas al lugar donde se encontraba la anciana. Los sanitarios asistieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Clínico. La mujer sufrió un golpe en la cabeza como consecuencia de la caída. La concejala del Ayuntamiento de Valencia María Dolores Jiménez calificó el suceso de inhumano en su cuenta de Twitter.