Los agricultores piden que se arreglen las motas

L. SORIANOVALENCIA.

El secretario de la Junta de Desagües, José Fortea, asegura que si el dragado de la Albufera es importante, también lo es que se arreglen las motas, es decir, las elevaciones de tierra que cierran los arrozales. Según indicó, este año «se ha actuado en la mota del Recatí, que es la que más se ve, pero necesitamos que actúen en más puntos, porque también ayuda a mantener los niveles de la Albufera».

Colectivos como el de los pescadores de El Palmar opinan que «esa tarea de mantenimiento la deberían de hacer los propios agricultores», según el presidente de los pescadores, José Caballer.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Valencia recuerdan que «por primera vez en muchos años, el pasado año se firmó un contrato plurianual para arreglar las motas y dragar canales de la Albufera». Explican que esta contrata está dotada de 100.000 euros anuales «y va arreglando las motas que son propiedad municipal».

Del mismo modo, en el Consistorio quieren aclarar que «no hay que olvidar que de la mitad de la mota hacia el canal público es de titularidad municipal, pero de la mitad al interior que da al campo de arroz es propiedad de los agricultores. Por lo tanto, el trabajo de arreglarlas ha de ser conjunto».