Acuerdo para que San Vicente Mártir se celebre en domingo

Procesión con la imagen de San Vicente Mártir. /Manuel Molines
Procesión con la imagen de San Vicente Mártir. / Manuel Molines

Sobre la mesa está la opción de que ya sea en 2021

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El alcalde Joan Ribó y el arzobispo Cañizares coincidieron en la reunión de este martes en que la festividad de San Vicente Mártir se celebre siempre en domingo. El próximo año seguirá siendo el 22 de enero, aunque para posteriores ejercicios se tiene la voluntad de modificarlo en el calendario. Al encuentro acudió también el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, uno de los promotores de esta iniciativa al considerar que puede beneficiar a mejorar el conocimiento de la fiesta religiosa en los municipios del área metropolitana.

El ayuntamiento elige dos festivos locales. Este jueves precisamente aprobará los de 2020, que será el 22 de enero para San Vicente Mártir y el segundo lunes de Pascua para San Vicente Ferrer, última jornada esta última de las vacaciones escolares en numerosos municipios.

El último santo es el patrón de la Comunidad Valenciana, por lo que es menos conflictivo en cuando a que sea laborable en el área metropolitana o el resto de la provincia. En síntesis, lo que se persigue es dar el mismo tratamiento a San Vicente Mártir que el Corpus, es decir, que siempre sea domingo.

Lo que no está decidido es si será el domingo más próximo al día 22 de enero cada año o uno fijo. Es algo que debe decidir el Arzobispado, indicaron fuentes cercanas a Cultura Festiva, lo mismo que ocurrirá con el año en que se ponga en marcha este cambio. Habitualmente se ha atribuido ese 'nuevo' festivo en Valencia a tener un día más de fiesta fallera, bien sea el 14 o el 20 de marzo, aunque será en cada año cuando se decida si trasladar el festivo a la fiesta josefina u a otra fecha según convenga. Sobre la mesa está la opción de que ya sea en 2021.

El consistorio está a punto de comenzar unas excavaciones arqueológicas en el antiguo convento de San Vicente de la Roqueta, junto a la plaza de España, que la tradición católica atribuye al lugar de enterramiento del santo.

Más información del calendario laboral