Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

La Generalitat redacta los proyectos de construcción de dos tramos del Anillo Verde Metropolitano de Valencia

Próximamente se licitará la redacción de los del Tramo Oeste

EUROPA PRESS

Sábado, 15 de abril 2017, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat Valenciana ha asegurado este sábado que "continúa avanzando" en el proyecto del Anillo Verde Metropolitano de Valencia y que ya se están redactando los proyectos de construcción del Tramo Sur y Norte del mismo, mientras que próximamente se licitará la redacción de los del Tramo Oeste.

El proyecto, un corredor circular de más de 52 km para peatones y ciclistas que atravesará y unirá las comarcas de l'Horta, se ha estructurado en cuatro grandes tramos, cada uno de los cuales se divide en varios subtramos para agilizar su construcción y puesta en servicio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En primer lugar se encuentra el Tramo Sur, que tendrá 15 kilómetros de longitud. Se iniciará en Pinedo, donde se desprenderá de la vía ciclopeatonal que une València y El Saler, y recorrerá la huerta hasta finalizar en Aldaia, en la glorieta que une las carreteras CV-409 y 403, punto de inicio del futuro Tramo Oeste del Anillo Metropolitano.

El Tramo Oeste arrancará en el término municipal de Aldaia, en la glorieta que une las carreteras CV-409 y 403, desde donde se dirigirá hacia el casco urbano de Aldaia bordeándolo y continuando dirección norte hacia Quart de Poblet, Paterna, Campus universitario de Burjassot-Paterna, Godella y Rocafort, hasta conectar en Massarrojos con el Tramo Norte del Anillo Verde Metropolitano.

Asimismo, el Tramo Norte discurrirá por la comarca de l'Horta Nord, por un territorio de "alto interés paisajístico, cultural y medioambiental", de relieve prácticamente llano, con una longitud aproximada de 12 kilómetros, unirá Moncada con la playa de Port Saplaya.

Finalmente está el tramo del Anillo Verde que discurrirá por el Frente Litorial. Con una longitud aproximada de 14 kms, pretende dar continuidad a tramos de carriles-bici y andenes peatonales existentes en Port Saplaya, Patacona y València, de manera que el nuevo corredor resultante discurra de modo continuo por toda la fachada litoral hasta Pinedo.

«Eje estructurante de la malla metropolitana»

El Anillo Verde Metropolitano de Valencia es una de las actuaciones a desarrollar dentro del Programa FEDER 2014-2020, cuyo capítulo correspondiente a las nuevas actuaciones en materia de sendas ciclables y carriles bici se llevará a cabo por la Generalitat en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado que, con su puesta en servicio, "la Generalitat pretende crear un eje estructurante de la futura malla metropolitana, integrada por los carriles bici ya existentes, más las actuaciones que se desarrollen a nivel municipal y comarcal. Así, unirá municipios contiguos y permitirá recorridos de mayor longitud".

Promover la bicicleta y paisanes naturales

El proyecto también busca fomentar el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos y medios, con la finalidad de "reducir el uso de los vehículos privados y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero".

De igual manera, la conselleria busca disponer de una vía que aproxime a los ciclistas y peatones a los paisajes y espacios naturales relevantes como la huerta de Valencia, el Parque Natural de l'Albufera y el Parque Fluvial del Turia, y al resto de elementos del patrimonio natural y cultural del entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios