Urgente 'Sirat' nominada a mejor película extranjera y banda sonora en los Globos de Oro
Viviendas en El Saler junto a la pinada, en una imagen de la asociación vecinal la Devesa. :: lp

Vecinos de El Saler alertan del riesgo de incendio por la falta de poda junto a sus viviendas

Los residentes reclaman que se realice un perímetro de seguridad en los apartamentos a la espera del plan de extinción del Consistorio

PACO MORENO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 20:01

valencia. El final de las Fallas supone siempre un punto de inflexión en la Devesa de El Saler en cuanto al riesgo de incendios forestales y la asociación de vecinos demandó ayer un incremento de la poda en el entorno de los apartamentos, donde crecerá la población a partir de este mes, para llegar a su momento de más densidad en la temporada de verano.

Publicidad

La presidenta de la asociación la Devesa, Ana Gradolí, comentó que las brigadas municipales podan, pero no lo suficiente ni en los lugares que demandan los residentes. «Los vemos en el borde de la carretera, por ejemplo, o en otros lugares, pero lo que necesitamos de verdad es un perímetro de seguridad alrededor de nuestras viviendas», dijo.

La entidad vecinal presentó al Consistorio hace meses un plan de vaciado del ramaje en la zona de las urbanizaciones. La proximidad de la Semana Santa provoca que vuelva la preocupación de los que viven en la Devesa, al tener a su juicio demasiado cerca el arbolado.

Obras en la playa a marchas forzadas para llegar al verano

  • A escasa distancia de los apartamentos objeto de debate se encuentra la playa de la Garrofera, donde la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento trabajan a marchas forzadas para regenerar el litoral antes de la llegada del verano. Fuentes de la asociación vecinal La Casbah indicaron que no se «llegará a Semana Santa, eso está claro, por lo que ahora el objetivo debe ser que esté todo a punto para el verano».

  • El Consistorio asumió una inversión de 600.000 euros para construir una defensa en la orilla del mar, que la erosión ha acercado a la primera línea de las viviendas. En los temporales acaecidos hace meses, el anterior paseo marítimo se hundió por completo. Algo más al norte, Costas realiza un aporte de arena y otros materiales para consolidar la playa y crear cordones dunares hasta las inmediaciones del antiguo hotel Sidi Saler, cerrado desde hace años.

En el anterior mandato, la concejalía de Bomberos accedió a crear rutas de escape en caso de incendio forestal, lo que continuó con los actuales responsables del Ayuntamiento. Para Gradolí, se ha trabajado pero pidió «más intensidad en la poda en las zonas donde vivimos».

La población de la Devesa de El Saler es muy fluctuante, aunque en verano puede superar las 2.000 personas. Los vecinos tienen las demandas habituales de cualquier barrio, como alumbrado zonas peatonales o mejoras en la EMT, aunque en este caso se complica todo mucho más porque debe combinarse con los requisitos ambientales del Parque Natural de la Albufera.

Publicidad

El Consistorio tiene en cartera la renovación de todo el sistema de prevención y extinción de incendios para El Saler, que comprende una superficie de 850 hectáreas. En temporada alta hay dos retenes de Bomberos abiertos, a lo que se une una completa red de caminos e hidrantes para las emergencias.

Con esa base, la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, trabaja en un estudio para aprovechar tecnologías como la utilizada en los aspersores a gran altura, así como la detección de incrementos de temperatura. Hasta el pasado mandato se utilizaron cámaras colocadas en las torres de apartamentos, aunque fueron descartadas para el trabajo diario debido a las averías y los problemas de mantenimiento. Como apuntó Gradolí, «no hacen falta, nosotros avisamos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad