Una protesta vecinal y una marcha con vehículos agrícolas reclamará mañana revertir las obras en la CV-500
La pretensión es cambiar las señalizaciones establecidas para cambiar la configuración de la carretera y devolverla a su estado anterior
efe
Miércoles, 25 de enero 2017, 12:48
Una protesta vecinal en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y una marcha con vehículos pesados y agrícolas en la ciudad reclamará este jueves paralizar las actuaciones en la CV-500 en El Saler y revertir todas las obras y señalizaciones establecidas para cambiar la configuración de la carretera y devolverla a su estado anterior.
Publicidad
Así lo ha explicado el presidente de la plataforma cívica de oposición a los proyectos de ralentización de la circulación en la CV-500, Luis Alberto Zorrilla, en declaraciones a los medios de comunicación en las Corts, donde ha acudido junto a otros miembros de la entidad para presentar un escrito a los portavoces de los grupos parlamentarios con sus reivindicaciones.
Zorrilla ha señalado que han acudido a las Corts "a ver si había alguna iniciativa o alguna ley que tirara este proyecto hacia atrás" pero, al no ser así, ha explicado, para "levantar una protesta para que se revierta todo lo que se está realizando" en esta vía, como el "estrechamiento de la calzada o la línea continua de 18 kilómetros" que entiende que son "inapropiadas".
Ha señalado que este jueves celebrarán una protesta vecinal en la plaza del Ayuntamiento y una marcha con vehículos pesados y agrícolas en la ciudad de Valencia. "Si hubiéramos visto algún gesto por parte de los dirigentes de poder revertir la situación, las habríamos desconvocado", pero al no ser así "la manifestación y la marcha siguen adelante", ha destacado.
Luis Alberto Zorrilla ha explicado que el 28 de noviembre mantuvieron una reunión con el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, y con dirigentes del Ayuntamiento de Valencia, en la que "se comprometieron a que en 15 días se retirarían los badenes a cambio de que estuvieran instalados los pasos de peatones y los semáforos", pero no se ha hecho, por lo que ha reclamado que "cumplan lo prometido".
Publicidad
A preguntas de los medios, el presidente la plataforma cívica ha explicado que pusieron en marcha una recogida de firmas, en la que han obtenido unas 4.500, más otras 2.800 a través de Change.org.
En el escrito presentado a los portavoces parlamentarios, la plataforma --integrada por asociaciones vecinales, corporaciones empresariales y profesionales y entidades sociales afectadas por las obras en la CV-500--, destaca que las "importantes" obras en esta carretera "han cambiado de forma total la fisonomía" de la misma.
Asimismo, señala que las obras se han ejecutado sin haber consultado a residentes y empresarios de la zona y recuerda que esta carretera "constituye la única vía de comunicación entre las pedanías y el centro de la ciudad de Valencia y que da servicio, durante el período estival, a más de 60.000 personas".
Publicidad
Del mismo modo, la entidad indica que estas obras "perjudican gravemente los derechos e intereses de residentes permanentes y temporales, visitantes ocasionales, empresarios, comerciantes, agricultores y pescadores".
Por ello, la plataforma pide que las Corts aprueben una resolución en la que insten al Consell a paralizar "de inmediato" todas las actuaciones que se están realizando en la CV-500 y que se reviertan todas las obras para volver a la situación anterior.
Publicidad
También reclama que se abra "un verdadero proceso de participación ciudadana" para establecer "la fórmula necesaria para resolver los problema de circulación" en esta vía. Además, solicitan que se conciencie de que la protección del parque natural de la Albufera "pasa por limpiar sus sucias aguas y el deteriorado monto de la Dehesa".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión