Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Una de las actuaciones investigadas en esta pieza. :: j.marin

El juez investiga a Alcón y su asesor por el amaño de contratos en el Ayuntamiento

A ambos se les atribuye una responsabilidad capital en las principales irregularidades del área municipal

A. RALLO

Sábado, 13 de agosto 2016, 10:15

El juez ha levantado el secreto de sumario de las adjudicaciones bajo investigación del Ayuntamiento de Valencia. Las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detallan el método fradulento que supuestamente ejecutaba la exconcejal del Cultura María José Alcón con la colaboración de su asesor Pedro Aracil. Ambos fueron detenidos en su día y se les atribuye una responsabilidad capital en las principales irregularidades del área municipal. Al parecer, las imputaciones no salpican a funcionarios. No obstante, no se descarta la citación de otros responsables del Consistorio que participaron en las mesas de contratación.

Además, en esta pieza aparecen como imputados de mayor relevancia el máximo responsable de la agencia de comunicación Engloba, José Vedri, y el empresario de Cleop, Carlos Turró. El exgerente de Imelsa y ahora principal colaborador de la Fiscalía Anticorrupción, Marcos Benavent, también será citado como imputado.

Los dirigentes presuntamente pagaron comisiones por obtener estos contratos de la Concejalía de Cultura. La investigación se concentra en la restauración de las Torres de Quart, obras en puentes de la ciudad (Serranos y Trinidad), la concesión y explotación del Centro Cultural La Rambleta y la organización de la XXVII Mostra de Valencia.

La limpieza de las Torres se publicó en diciembre de 2005. Resulta adjudicataria una UTE de la que forma parte Cleop. Las conversaciones registradas en su día recogen que Alcón iba a nombrar «a cinco jurados» de su confianza y luego le iban a conceder cien puntos a la mercantil por ofrecer un año más de garantía. Al parecer, según las pesquisas, se obtienen 20.000 euros por este contrato. Una parte sería para el partido, según confirmó el propio Benavent.

La causa está abierta por los delitos de malversación, prevaricación, fraude en la contratación y tráfico de influencias, entre otros ilícitos. Pese a las sospechas de que parte de los fondos públicos se destinaban al Partido Popular, este asunto ha quedado limitado a la pieza del blanqueo.

Los audios que durante años registró el exgerente de Imelsa Marcos Benavent constituyen un poderoso indicio de las prácticas ilegales que desarrollaba la exconcejal. Las conversaciones muestran incluso el malestar del cargo público con los contratistas porque pagan tarde y hay que ir detrás de ellos. En algún momento incluso adelantan que no volverán a trabajar con ellos.

Los hechos bajo investigación se limitan al periodo 2005-2007. El mismo método que para las Torres se aplicó, según la UCO, para los puentes. Unas actuaciones que costaron cerca de tres millones de euros.

Quizá fue La Rambleta el mejor 'negocio' para los investigados. Vedri figura en la empresa que gestiona desde 2006 el complejo de ocio. La Guardia Civil sospecha que durante los ejercicios posteriores se seguían pagando comisiones por la explotación de las instalaciones, uno de los referentes culturales de la capital del Turia.

Por último, la Mostra también está bajo sospecha. En concreto, tres contratos que afectan a galas, azafatas y publicidad. El importe sería de unos 500.000 euros. Los audios revelarían que la exconcejal y Benavent se llevaron unos 9.000 euros. «Por lo menos podrás comprarte dos regalitos de Navidad y cuatro fiestas», le dijo el exgerente, a modo de consuelo, a la edil de Cultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El juez investiga a Alcón y su asesor por el amaño de contratos en el Ayuntamiento

El juez investiga a Alcón y su asesor por el amaño de contratos en el Ayuntamiento