Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Un conjunto ritual único y de referencia del periodo ibero

Un conjunto ritual único y de referencia del periodo ibero

Presentan en el Museo de Prehistoria restos del hallazgo de 2010 en la Bastida de les Alcusses

Jose Forés Romero

Lunes, 3 de agosto 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años después de haber sido hallado, este primer lunes de agosto, se ha presentado el conjunto ritual estudiado y restaurado en la Puerta Oeste de las Bastida de les Alcusses en Moixent.

Se trata de un oppidum ibérico ocupado entre finales del siglo V a.C y el tercer cuarto del siglo IV a.C y en el que se muestran cinco panoplias de guerrero, incluyendo falcatas, escudos, lanzas, cerámica, semillas, frutos, restos de fauna y constructivos.

Estos elementos confirman que la Bastida de les Alcusses es el poblado peninsular de referencia para estudiar el periodo ibero.« Es un hallazgo único en todo el mediterráneo occidental, es único en todo el mundo ibérico», explica Jaume Vives- Ferrándiz, conservador del Museu.

En 2010 ya se percibía la importancia de este hallazgo que permitió recuperar más de 60 objetos de hierro en un pequeño espacio de la entrada oeste, entre armas y pletinas y clavos pertenecientes a los batientes de la puerta. Una concentración inusual que se explica en relación al hecho ritual del conjunto depositado.

Los resultados de la excavación y del estudio de los materiales se van a publicar en el próximo número de la revista científica de impacto internacional Trabajos de Prehistoria, editada por el CSIC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios