Los enfermos de párkinson emprenden el Camino de Santiago
Un grupo de peregrinos recorrerá los últimos kilómetros de la ruta compostelana de Levante
Laura Garcés
Miércoles, 14 de mayo 2014, 22:04
El Camino de Santiago será el próximo escenario en el que los enfermos de párkinson harán oír su voz. El último tramo de la ruta de Levante ha sido el escogido para llevar a cabo la iniciativa 'Que tiemble el camino'. La propuesta, promovida por la Asociación Parkinson Valencia, contará con la participación de 15 enfermos, entre los que se encuentran un grupo de valencianos. En seis días recorrerán los 108 kilómetros que separan Ourense de Santiago de Compostela.
Los enfermos darán sus primeros pasos el próximo día 27 y tienen previsto entrar en la capital compostelana el 1 de junio. Pero antes se han tenido que preparar. Han entrenado durante meses y, como aseguran desde la Asociación Parkinson Valencia, ya están en condiciones de ponerse en marcha con un objetivo muy claro: "Movilizar a la ciudadanía a favor de las necesidades del colectivo de personas que padecen párkinson".
El penúltimo entrenamiento tuvo lugar el pasado sábado. Los participantes partieron desde las torres de Serranos en dirección a Manises. Cubrieron este tramo de ida y vuelta hasta recorrer 21 kilómetros en cuatro horas y media. Ahora tienen pendiente el último entrenamiento, que lo realizarán mañana. Para ello han escogido la primera etapa del Camino de Santiago de Levante, que discurre entre la catedral de Valencia y el municipio de Alfafar, tal como confirmaron desde la asociación. Esta etapa ya computará para que los peregrinos puedan conseguir la 'compostela', credencial que prueba que han cubierto el mínimo de kilómetros exigible del documento que acredita su peregrinación. Las siguientes etapas las cubrirán desde Ourense.
Una vez cumplido este entrenamiento, los peregrinos ya estarán en condiciones de enfrentarse al reto del 27 de mayo.
El grupo "está muy motivado y con ganas de empezar. Están realizando un esfuerzo importante para llegar con una buena condición física a Santiago de Compostela", tal como comenta Nelo Villanueva, fisioterapeuta de la asociación que se ha encargado de la preparación física de los peregrinos. El experto destacó la importancia de la preparación previa para que los participantes puedan poner en práctica "todos los aspectos que les hemos enseñado en los talleres formativos, como los estiramientos antes y después de la caminata, consejos para una hidratación adecuada y para evitar golpes de calor, entre otros aspectos".