Los Lagos, la urbanización eterna

El Consistorio remite al juzgado el proyecto de 2007 pero asume que no hay fecha de inicio El enclave de Alginet acumula más de 40 años de pleitos y retrasos en las obras

MANUEL GARCÍAALGINET.
Vista general de la urbanización Los Lagos de Alginet. ::                             LP/
Vista general de la urbanización Los Lagos de Alginet. :: LP

«Algunos se han ido de este mundo sin haber visto acabadas las obras y me temo que algunas más lo harán». Las palabras de Gloria Arnandis, concejala en el Ayuntamiento de Alginet, son un fiel reflejo del problema que, desde hace más de cuatro décadas, se vive en la urbanización Los Lagos.

Y lo peor de esta situación es que todos, vecinos y autoridades, empezando por el alcalde, Jesús Boluda, no ven en el horizonte ni siquiera el inicio de unas obras que permitan mejorar las condiciones «tercermundistas» de «quienes nos atrevemos a vivir aquí, con baches en las calles y deficiente atención», comenta un vecino.

La falta de alcantarillado en buena parte de ella, a modo de ejemplo, es una muestra de las carencias a las que deben hacer frente. Otros problemas con que se encuentran los vecinos son las pérdidas de agua potable en la red o la falta de alumbrado público. Más de 750 viviendas y una población superior a las 2.500 personas padecen esta situación.

Para hallar las primeras noticias de actuación urbanística en los Lagos hay que remontarse al año 1972, cuando se aprobó un Plan Parcial que, en aquel momento, afectaba a los municipios de Alginet, Alfarp y Carlet. Así, fue el propio Ayuntamiento de Alginet quien lo preparó y es el responsable de su ejecución.

Tuvieron que pasar 16 años hasta que, en mayo de 1988, y debido a un incumplimiento de la promotora, el ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de las obras, pero éstas nunca se han ejecutado. Sólo parches que han ido enfadando paulatinamente a los vecinos, malestar que entienden los representantes de todos los grupos políticos.

En 1996, el consistorio aprobó un proyecto que, tras ser recurrido por la promotora, fue recurrido por la sala del Tribunal Superior de Justicia y el 24 de mayo de 2007 por una sentencia del Tribunal Supremo.

También en el año 2007, el Gobierno aprobó un proyecto diferente en el que el alcantarillado se planteaba mediante la instalación de bombas (974 pozos y un buen número de bombas en terreno montañoso), cuando el plan de 1996 confiaba a la gravedad el proceso de alcantarillado.

El último episodio se ha vivido esta misma semana, cuando el ayuntamiento ha remitido, tras una resolución judicial, un proyecto para la zona.

El cuatripartito que dirige la localidad (Compromís, Socialistes d'Alginet, PSPV e Idea) aprobó, con el rechazo tanto de PP y Gent d'Alginet, formaciones en la oposición, como de los vecinos presentes en el salón de plenos, remitir al juzgado el proyecto de 2007, reconociendo, pese a todo, que no hay ni siquiera una fecha de inicio y por tanto mucho menos una de conclusión, en un momento de crisis como el actual en que ni a los vecinos ni al propio Ayuntamiento «les viene bien» impulsar este proyecto, reconoció el primer edil. Y es que el coste de este proyecto, que supera los 28 millones de euros, prácticamente triplica el presupuesto anual de la localidad.

«Estuve en el pleno, y todos los partidos hablaban con muy buenas palabras de llegar a un acuerdo, de la importancia de los pactos... ¿y qué han estado haciendo durante todos estos años? Porque aquí no hablamos de un color político determinado. Habrá algunos que tendrán más culpa que otros, pero la vara de mando la han tenido populares y socialistas y ahora Compromís», recordó un vecino indignado por la situación.

Y los plazos de este particular vía crucis no son nada halagüeños para los vecinos. La subasta de terrenos de la empresa Suelo Español S. L. pueden ser un pequeño paso, pero todos son conscientes de que para ver la urbanización Los Lagos totalmente finalizada habrá que esperar años. «Y me parece que no serán pocos», se lamentó un vecino.

Fotos

Vídeos