Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Una usuaria de MetroValencia recarga la tarjeta con los nuevos precios. irene marsilla
El primer día de bajada de precios en las tarifas de EMT, Metro y Cercanías: «Está mal explicado y hay mucha gente preguntando lo mismo»

«El bono está mal explicado y hay mucha gente preguntando lo mismo»

Nuevas tarifas en la EMT, Metro y Cercanías: Las dudas asaltan a los usuarios del transporte público que reclaman una reducción de precios permanente

Mar guadalajara

Jueves, 1 de septiembre 2022, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la vuelta de las vacaciones algunos se han encontrado con la bajada de las tarifas del transporte público. Los más despistados se enteraban este mismo jueves de la reducción generalizada de precios en la red, que se mantendrá hasta final de año. Otros han querido adelantarse a las colas y han corrido para enterarse del funcionamiento. La mayoría, eso sí, con ciertas dudas y sin saber aún muy bien cómo se aplican los descuentos.

En la estación de metro de Colón los trabajadores de MetroValencia no dan a basto desde primera hora. Hasta el empleado de seguridad de la estación ayudaba a los pasajeros con las preguntas sobre cómo recargar el nuevo título de metro. «Está mal explicado y encima hay aquí gente en cola para preguntar lo mismo», decía María Chuliá, apurada porque llegaba tarde al trabajo y pese a que se definió como usuaria habitual reconoció que «con la vuelta al trabajo no tenía ni idea de que había descuentos y ahora estoy intentando averiguar qué hay que hacer». Así, mientras la cola iba creciendo en la ventanilla, el encargado de la seguridad se paraba a atender a otra mujer. «No, la tarjeta que lleve da igual, simplemente cuando recargue verá que los precios han cambiado».

Y sí, han bajado y seguirán así hasta el 31 de diciembre en la EMT, MetroValencia, tranvía, Metrobus, TRAM de Alicante y Castellón y Cercanías. Las ayudas directas del Ministerio de Transportes pretenden servir de desahogo para la situación económica actual y los ayuntamientos y la Generalitat se han acogido aunque en la práctica la situación ha sido ajetreada.

Hugo abría su estanco en la calle de la Paz sabiendo que será un día complicado. «Uno de septiembre y encima lo de los nuevas tarifas, todo el mundo va un poco despistado». Al encender el ordenador las tarifas ya le salían actualizadas. «Ya se aplican los descuentos pero claro no sé si son acumulables», comentaba.

En cuanto empiezaron a llegar clientes, él tampoco sabía muy bien cómo responder a sus dudas. «Claro, es que tampoco hay información, no se ha explicado». La vuelta de las vacaciones y a la rutina llegaba este jueves 1 de septiembre con la reducción de los bonos y también con las dudas que asaltaron a los usuarios en la primera jornada.

El funcionamiento es el mismo y no se necesita una nueva tarjeta para acceder a la bajada de precios, pero las ayudas llegan con la entrada al nuevo curso y también con la acogida de los nuevos títulos de la Autoritat del Transport Metropolità de Valencia (ATMV) que permiten viajar con una misma tarjeta por el área metropolitana utilizando Metrovalencia, EMT, RENFE Cercanías y MetroBus, sobre las que también se aplica el descuento.

En el punto de atención al cliente, bajo la estación de Colón, hay que coger turno y se han concentrado algunos pasajeros entre consultas y recogida de esta nueva tarjeta. Allí algunos usuarios ni siquiera se habían enterado de la bajada de precios, otros más previsores pidieron la tarjeta para beneficiarse a la vez de la combinación de transportes con la bajada de precios. «Somos estudiantes y vamos en metro y bus todos los días, la combinación es cómoda, pero si quieren que usemos más el transporte público tendrían que bajar los precios, para los jóvenes sigue siendo caro», reconocía Álex Rodrigo que acompañado de su hermana, esperaban para recoger su tarjeta.

De la misma opinión es Pau Llotente que este año su vida se ha encarecido. «Entre la matrícula, el alquiler y encima el transporte, la vuelta está siendo complicada, podrían dejar la rebaja para siempre», continúa Pau que explica que se enteró de la bajada de precios por twitter pero que no ha encontrado más información en las instalaciones ni en el propio metro.

Trenes con horario reducido

Los usuarios del Cercanías son los más beneficiados, con bonos totalmente gratuítos. Eso sí, el servicio recibe quejas. «Siguen con horario reducido de agosto, porque había menos afluencia de pasajeros, pero hoy ya se notaba que la gente ha vuelto e íbamos apretados», denunciaba Yolanda Mendizábal justo cuando Renfe empezaba a ofrecer trayectos gratuitos este jueves. Cercanías Valencia ofrece con estas ayudas un abono gratuíto también hasta el 31 de diciembre pero la vuelta al trabajo ha traído más afluencia de la habitual en los trenes en Valencia ya que el servicio continúa con los horarios de verano y las afluencias reducidas. Desde Cercanías confirmaron que hasta el próximo 5 de septiembre no se amplían los horarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios