Cómo dominar cualquier idioma y su 'slang' gratis utilizando ChatGPT
Esta herramienta de inteligencia artificial es capaz de llevar a cabo todo tipo de funciones avanzadas
Mar Georga
Miércoles, 30 de julio 2025, 01:02
ChatGPT se caracteriza por ser una herramienta popular a la par que útil. Es una especie de asistente personal capaz de resolver cualquier tipo de duda en cuestión de segundos. Utilizado por profesionales y particulares, esta herramienta de inteligencia artificial puede llegar a ser de gran utilidad si se consigue sacarle el máximo partido gracias al uso de un buen 'prompt'.
A continuación, se desvela un truco con el que se podrá conseguir un profesor de idiomas capaz de dominar a la perfección el 'slang' de una ciudad o localidad concreta. Por ejemplo, podría ocurrir que se necesitase practicar el idioma del inglés porque pronto se va a visitar la ciudad de Nueva York. Se le puede asignar un 'rol' a ChatGPT y pedirle que actúe como una persona oriunda de la zona, con la jerga y expresiones propias de la ciudad o de un barrio concreto de la urbe.
«Voy a ir de viaje a Nueva York, por lo que necesito practicar el inglés de la zona, con sus expresiones y 'slang' propios. Actúa como una persona que es nativa de la ciudad de Nueva York (se puede especificar aún más y pedirle que actúe como una persona local del distrito de Manhattan o del Bronx) y que no sabe nada de español. Mantén una conversación conmigo en inglés como si yo fuera un turista español que acaba de llegar a la ciudad. (También se pueden esbozar situaciones concretas, como por ejemplo la realización de una compra en un comercio). Corrige a parte mis errores en español y explica por qué no son correctos».
Gracias a este truco el usuario podrá aprender no solo el idioma sino que también las expresiones y dialectos propios de una zona concreta. Aunque las herramientas de inteligencia artificial no pueden sustituir la laboral de un profesor de idiomas, sí que pueden servir de gran utilidad a modo de apoyo. Utilizando este truco de manera recurrente, practicando el idioma de manera diaria, visualizando películas ambientadas en una zona geográfica concreta, y con la ayuda de un profesor o de una academia de idiomas, el usuario podrá experimentar una mejora sustancial de su dominio sobre un idioma.