El importante cambio que llega a tu movil y que hará que te dure más tiempo
Entra en vigor una nueva normativa europea que otorga más años de vida al dispositivo
Mario Lahoz
Valencia
Sábado, 21 de junio 2025, 00:56
Una nueva normativa europea entra en vigor, este viernes 20 de junio, obligando a los fabricantes de smartphones a garantizar un mínimo de cinco años de actualizaciones de software. Esto significa que tu teléfono te durará más, será más seguro y, sobre todo, tu inversión estará más protegida. Una decisión que, aunque es una clara victoria para los usuarios, plantea importantes desafíos para la industria.
Durante años hemos visto, como móviles perfectamente funcionales se quedaban 'obsoletos' no por su hardware, sino porque el fabricante decidía dejar de ofrecerles nuevas versiones de Android o, peor aún, parches de seguridad. Ahora, con esta normativa, la cosa cambia.
Que tu móvil tenga cinco años de soporte asegurado implica que recibirás parches de seguridad durante un lustro, blindando tu dispositivo contra vulnerabilidades y ciberataques. Fundamental en la era digital. Podrás disfrutar de nuevas funciones y mejoras de rendimiento que llegan con las actualizaciones del sistema operativo, manteniendo el dispositivo al día durante más tiempo.
Al alargar la vida útil del smartphone, tu inversión se amortiza mejor, ya que podrás utilizarlo de forma segura y funcional durante un período más largo. Esta medida es clave para combatir la obsolescencia programada y reducir el impacto ambiental de la fabricación y desecho de dispositivos.
Además, es un estímulo para el mercado de segunda mano. Se estima que los usuarios españoles cambian de móvil cada tres años, de media, antes de deshacerse de él. Esta medida provoca que adquirir un producto usado sea más atractivo, ya que aún contará con soporte de software por parte de las compañías.
Un reto para los fabricantes
Todo lo que significa una victoria para el consumidor, supone un desafío considerable para los fabricantes. Marcas como Google o Samsung ya están haciendo los deberes e incluso superan esta normativa. Apple, por su parte, tradicionalmente ha brindado un soporte muy largo a sus iPhones.
El verdadero reto lo tiene aquellos fabricantes que ofrecían un soporte más limitado, a menudo solo dos o tres años de actualizaciones de versión y alguno más de seguridad. Tendrán que invertir mucho más en el mantenimiento de versiones antiguas de hardware y software, lo cual es complejo y costoso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.