Borrar
Ocultar los 'Likes' en Instagram afecta al negocio de los 'influencers'

Ocultar los 'Likes' en Instagram afecta al negocio de los 'influencers'

Un estudio británico asegura que esconder los Me Gusta hace caer la interacción con las publicaciones en la red social

José Antonio González

Jueves, 14 de noviembre 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dictadura del 'like' engancha a 'influencers', a 'microinfluencers', a usuarios corrientes y también a las empresas. Por ello, Mark Zuckerberg y su equipo de ingenieros se han puesto manos a la obra para acabar con esta tiranía y, desde abril, prueban en varios países hacer desaparecer los 'Me Gusta' de los perfiles de Instagram.

El banco de pruebas se ha realizado en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Brasil, Japón y Nueva Zelanda. Una arriesgada decisión para mejorar los hábitos en la red social de las fotografías, pero que impacta de lleno en el negocio de 'influencers' y compañías.

Esta semana, la cantante Nicki Minaj ha amenazado con dejar de postear en la red social si desaparecen los 'Me Gusta' de la plataforma. «Instagram estaría escondiendo la métrica de los posts para manipular lo que la gente ve en su 'feed'», asegura.

Un informe realizado por HypeAuditor refleja «una reducción general de la actividad» en las regiones afectadas. Para los microinfluencers (entre 1.000 y 5.000 seguidores) la caída es entre el 8% y el 17%. Para las cuentas cercanas al millón de usuarios, la resta en el número de 'Me Gusta' alcanza el 28,3% en Brasil.

«La idea es tratar de despresurizar Instagram, reducir la competencia, dar a las personas más espacio para concentrarse en conectarse con las personas que aman, cosas que los inspiran», defiende el presidente ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri.

Los datos de HypeAuditor reflejan el temor de los famosos en la red social de Mark Zuckerberg donde ya vienen denunciando desde hace tiempo que «sus publicaciones tienen mucho menos alcance que antes».

La compañía, no obstante, recuerda que la medida será temporal y afectará directamente a terceros, que serán quienes no podrán ver los 'Me Gusta' de las publicaciones. Por lo tanto, cada usuario podrá consultar en su perfil cuántos 'Likes' tiene su publicación, pero sus seguidores no conocerán la cifra.

En temas de influencia, para muchos especialistas estos 'Me Gusta' no tienen tanta relevancia con parámetros como los seguidores y las impresiones. «Estamos haciendo este experimento porque queremos que nuestros usuarios se centren en fotos y videos compartidos, no en cuántos 'Me gusta' recolectan», dijo una portavoz de Instagram en julio. «No queremos que Instagram dé la impresión de ser una competencia», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios