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Instigram, la aplicación para jóvenes que previene el acoso escolar

Instigram, la aplicación para jóvenes que previene el acoso escolar
La plataforma está irrumpiendo en los centros educativos de toda España. Mediante el refuerzo positivo obtiene información sobre el mapa de conocimiento de inteligencias múltiples de los escolares, así como puede detectar situaciones de acoso.
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A nadie se le escapa que la revolución digital lo está cambiando todo. El hecho de que esté llegando con tanta fuerza a los hogares y a las escuelas, no es más que un claro signo del enorme impacto que supone y los grandes retos que suscita. Los jóvenes de hoy están absolutamente conectados y esto supone una responsabilidad importante, así como una oportunidad única de utilizar la tecnología para identificar y mejorar la conducta y el aprendizaje de éstos.

Con este fin vio el pasado año la luz Instigram, una plataforma móvil para jóvenes entre los 11 y 18 años que ya funciona en muchos centros españoles y que acaba de irrumpir en Valencia. Esta aplicación, cuyo nombre nos recuerda a la famosa compañía americana, Instagram, busca que estos jóvenes se diviertan mientras refuerzan positivamente de forma efectiva a sus compañeros. El parecido con la gigante estadounidense es únicamente en el nombre, ya que como reza el claim de Instigram «¿Quién necesita followers teniendo amigos de verdad?».

Una fuerte apuesta marketiniana para que nuestros jóvenes usen la tecnología desde una posición menos egoísta e individualista, huyendo de una búsqueda constante de la aprobación mediante la exposición completa de la intimidad.

Instigram ofrece a los alumnos de los distintos centros que participan como embajadores de la plataforma, la posibilidad de otorgar gemas a los compañeros de clase a través de refuerzos positivos de forma anónima. Estas gemas pueden posteriormente canjearlas para la mejora de sus avatares y la adquisición de ropa, entradas y otros productos.

Una parte totalmente disruptiva de la propuesta de valor de esta nueva APP, es la inclusión de concursos donde medir las inteligencias múltiples de los usuarios y por tanto aportar al profesorado del centro del que pertenecen, un mapa conceptual de dichas inteligencias de sus alumnos. Los jóvenes refuerzan positivamente a sus compañeros, respondiendo preguntas como «¿quién lo peta cuando le toca salir a la pizarra?», «¿quién dará la vuelta al mundo?»,»¿quién será un gran científico?», «¿con quién te irías a una isla desierta?». El alumno reforzado es quien recibe las gemas, las cuales puede ampliar con los concursos que se realizan una vez al día por la tarde y que consisten en preguntas tipo trivial que ayuda a identificar sus carencias y virtudes. Aquellos alumnos que no reciban gemas, podrán ser reforzados por sus profesores o por la propia aplicación.

El equipo detrás de esta startup española, se compone de profesionales con más de 15 años de experiencia como directivos de colegios, profesores y psicopedagogos, unido a un experto equipo de desarrollo tecnológico y reconocidos inversores que han apostado por el proyecto desde su nacimiento.

La empresa busca centros en la Comunidad Valenciana interesados en potenciar este tipo de iniciativas entre su alumnado, quienes a su vez tengan un claro interés por el estudio de las inteligencias múltiples y apuesten por metodologías de refuerzo positivo.