Mas Camarena

Mas Camarena, una educación del siglo XXI desde la responsabilidad

Mas Camarena, una educación del siglo XXI desde la responsabilidad
Complejo Educativo Mas Camarena: calidad, internacionalización y atención personalizada
EXTRA

El Complejo Educativo Mas Camarena nació en septiembre de 1997, con las ideas muy claras de lo que sería su colegio, un centro privado, multilingüe con currículum español, dónde prima la calidad de la enseñanza, la innovación, la internacionalización y una atención personalizada al alumno. La trayectoria lograda en estos 21 años ha demostrado que el Colegio Mas Camarena ha conseguido mucho más, en la actualidad cuenta con 2.610 alumnos de sus 80 iniciales, ha cuadriplicado su instalaciones y este curso ha inaugurado su residencia internacional con una extensión de más de 64.000 metros cuadrados, además cuenta con unos resultados académicos que avalan su camino de crecimiento. En uno de los principales Ranking de Colegios, se posiciona dentro de los 20 mejores colegios de España, y en el ranking de la Comunitat Valencia, ya son ocho años consecutivos obteniendo el primer puesto. Además cuenta con la mejor nota alcanzada en la Selectividad de la Comunitat Valenciana en el año 2015 con un 8,16 de nota de media, en la actualidad su media de selectivo siempre supera el siete. Y según el Informe Pisa que realizaron sus alumnos de 4º de Secundaria en 2017 se sitúa por encima de la media de España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) superando a centros escolares de Finlandia, Francia o Alemania.

Sus retos no solo se centran en los resultados finales, durante todo el curso escolar el colegio motiva y ayuda a los alumnos a participar en diversos concursos y pruebas, muchas de ellas con grandísimos resultados, la más reciente es el acceso de uno de sus alumnos de 4º de Secundaria, Gerad Mendoza, al el programa de formación y entrenamiento de la Advanced Space Academy de la NASA en Hutsville (Alabama, Estados Unidos).

En estos años el Complejo Educativo Mas Camarena se ha caracterizado por ser un centro atento a los retos, abierto a los cambios, que promueve la innovación y la actualización continúa siempre con una mirada de responsabilidad, «no todas las nuevas metodologías sirven para todos los centros o todos los alumnos. Es muy importante saber qué resultados queremos obtener y el proceso para conseguirlo», afirma Maite Marín, directora del Complejo Educativo Mas Camarena.

Evolución continua

La evolución del colegio es continua, la transformación de sus aulas en espacios abiertos, el uso de las nuevas tecnologías siempre presente siendo pioneros en el uso de la pizarra digital o en la utilización del iPad 1:1 para todos sus alumnos desde 5º de Primaria, la incorporación de la realidad virtual para profundizar y mejorar los conocimientos. Y, por supuesto y los más importante en educación, la evolución en la metodología educativa; desde su Departamento de Innovación Pedagógica, analizan las nuevas tendencias e incorpora todas aquellas que se ajustan dentro de la línea educativa de Mas Camarena, consiguiendo así una estabilidad en la enseñanza del alumnado y no siguiendo unas modas determinadas.

Bachillerato internacional

El nuevo reto por el que apuesta este colegio es la internacionalización, es evidente que nuestro país se ha convertido en una alternativa atractiva para aquellos estudiantes que desean tener una experiencia educativa en el extranjero, también son muchas las familias que llegan por motivos laborales. La iniciativa del colegio pretende dar respuesta a estas nuevas necesidades de la sociedad.

Un proyecto que viene ya forjándose desde el curso 2015 cuando el centro implantó el programa del diploma de Bachillerato Internacional, abriendo así las puertas a alumnos de todo el mundo, tras el éxito alcanzado con esta metodología se ha lanzado a implantar en todas sus etapas este marco pedagógico de la organización del Bachillerato Internacional, una educación trasversal, interdisciplinar y para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. «Esta metodología potencia la indagación, la investigación y la reflexión», destaca la directora del Complejo Educativo Mas Camarena, Maite Marín.

Este modelo reúne lo mejor de los muchos sistemas educativos del mundo para aportar una visión más global de la educación en la que los alumnos estudian las asignaturas desde puntos de vista diferentes. Lo que se busca es estructurar la mente de los alumnos, no por temas estanco –matemáticas, ciencias, lengua, inglés–, sino que tengan una mente capaz de crear sus conexiones. Los contenidos se aprenden mejor porque al ponerlos en un contexto, añadirles una emoción y una reflexión, se genera un aprendizaje más significativo y perdurable en el tiempo.

El alumno debe ser indagador, estar informado e instruido, ser pensador, buen comunicador, íntegro, de mentalidad internacional, solidario, audaz y reflexivo, entre otras cualidades.

El Complejo Educativo Mas Camarena lleva cuatro años con el Programa del Diploma de BI, con unos excelentes resultados y desde hace dos años se encuentra en el proceso de observación para la acreditación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) desde los tres años y hasta los doce años, y el Programa de Años Intermedios (PAI), de doce a 16 años. Es decir, ya se encuentra trabajando a todos los niveles con los programas de la Organización del Bachillerato Internacional, se espera que para el próximo curso se les acredite oficialmente.

Son programas educativos que engloban los pilares fundamentales de Mas Camarena, su apuesta firme por la innovación metodológica y tecnológica, consiguiendo aunar y mejorar las metodologías activas y de aprendizaje bajo un marco común reconocido internacionalmente. Han revolucionado la educación en todo el mundo, alejándose de los métodos tradicionales de enseñanza y creando una educación que interrelaciona el aprendizaje de conocimientos con la formación en valores.

Residencia de estudiantes

Su proyecto de internacionalización se potencia con la creación de una residencia de estudiantes, con una gran variedad de programas académicos, situada en sus nuevas instalaciones Mas Camarena Students' Resort con más de 64.000 metros cuadrados donde también se ha ubicado un gran centro deportivo y zonas de ocio familiar y eventos.

El objetivo de Mas Camarena es preparar a los niños desde temprana edad para un aprendizaje eficaz, dotándoles de herramientas y estrategias que les permita en el futuro no sólo alcanzar su éxito profesional sino convertirse en personas capaces de contribuir a mejorar el mundo que les rodea.

Este objetivo se consigue avanzando junto a los avances de la sociedad y del mundo, manteniendo la educación viva y evolucionando constantemente.