Borrar
Uno de los vecinos que retuvo al agresor hasta la llegada de la Policía relata lo ocurrido. Video: I. Cabanes

Un vecino reduce y desarma a un hombre que atacó con un machete a su mujer en Benicalap

La víctima sufrió un corte en una mano al parar la cuchillada y se refugió con su hija en una panadería | La Policía Nacional detuvo al agresor minutos después tras ser retenido por dos testigos

Martes, 9 de septiembre 2025

Comenta

Otra agresión machista en plena calle en Valencia. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 65 años que atacó con un machete a su mujer en el barrio valenciano de Benicalap. La víctima sufrió un corte en su mano izquierda al parar una cuchillada, y el agresor fue desarmado y reducido por un hombre argelino que pasaba por el lugar.

Los hechos ocurrieron sobre las once y media de este martes en el cruce de las calles Garbí y San Roque. Tras recibir el aviso de una agresión con arma blanca en plena calle, varias patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia acudieron con urgencia al lugar.

Los primeros agentes, que tardaron muy pocos minutos en llegar, detuvieron al agresor e identificaron a varios testigos. La víctima, que fue trasladada en una ambulancia a un hospital, se encontraba con su hija en el momento del suceso, y las dos comenzaron a gritar cuando el agresor sacó un machete de grandes dimensiones que llevaba oculto en su espalda.

Tras refugiarse dentro de una panadería, una empleada del establecimiento bajó la persiana para que el agresor no pudiera entrar. El ciudadano argelino que había reducido al hombre lo retuvo también, con la ayuda de un vecino, hasta que llegó la primera patrulla de la Policía Nacional.

Cuando el testigo sujetó al agresor, el machete cayó al suelo tras un forcejeo. Una mujer cogió entonces el arma para evitar males mayores y la entregó poco después a uno de los policías. La valiente actuación del ciudadano impidió el acuchillamiento, ya que inmovilizó al hombre por la espalda de forma sorpresiva.

La víctima, que tiene 63 años de edad, y el detenido se encontraban en trámites de separación, y el hombre no vivía en el domicilio familiar desde hace varios meses. El intento de acuchillamiento tuvo lugar tras una discusión en la calle, según los testigos.

El agresor pretendía subir con su mujer a la vivienda para coger, al parecer, algunos objetos personales. Llevaba oculto entre sus ropas el machete dentro de una funda, por lo que la Policía investiga ahora si actuó con premeditación.

«Si no llega a cogerlo la mata»

Los testigos de la agresión destacan la actuación del hombre de origen argelino que ha inmovilizado al presunto agresor machista al presenciar cómo atacaba con un machete a su víctima. «Si no llega a cogerla la mata», confiesa María Jesús. Este improvisado héroe, que después de que la policía le haya tomado los datos se ha marchado del lugar al no querer ningún tipo de protagonismo, ha sido ayudado por otro vecino que se encontraba en las inmediaciones.

«Estábamos jugando al dominó en el bar cuando hemos escuchado los gritos de socorro», relata Pedro, esta segunda persona que junto al anterior ha retenido al agresor machista hasta la llegada de la Policía. «Me pedía que lo soltara, que le hacía daño y que quería hablar con ella», explica este vecino, quien durante más de cinco minutos lo ha tenido inmovilizado para que no pudiera atacar de nuevo a su víctima.

«Yo le he dicho que no lo iba a soltar y que si no se movía no tenía por qué hacerse daño», prosigue Pedro. Por si conseguía escabullirse, la dueña de la panadería cerró las puertas del establecimiento para proteger a la mujer, que seguía sangrando en la mano, hasta la llegada de la Policía y los servicios médicos.

Pedro también resta importancia a su acción y destaca que cuando él ayudó a retenerlo, el hombre argelino (que no es del barrio y regresaba del Hospital Arnau) ya lo había reducido y desarmado. El machete, con un mango marrón, fue recogido por otra testigo, que se lo entregó a un policía.

El matrimonio de sexagenarios reside en un cuarto piso de una finca próxima al lugar del ataque. Llevaban un par de meses separados, e incluso la mujer se estaba planteando regresar con él. Otro hijo de la pareja se acercó al lugar nada más producirse la agresión, pero preferió no hacer declaraciones.

La víctima se recupera en el hospital de un corte en la mano izquierda. El hombre ahora detenido, que no aceptaba la ruptura con su pareja, está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un vecino reduce y desarma a un hombre que atacó con un machete a su mujer en Benicalap