Salvan a un búho real de morir atrapado en un alambre de espino

El búho real enganchado en el alambre de espino de una valla. /LP
El búho real enganchado en el alambre de espino de una valla. / LP

Este tipo de tendido eléctrico es una de las mayores amenazas de los rapaces

LP/EFE

Un búho real ha sido rescatado tras quedar atrapado en un alambre de espino de la valla de una balsa de riego en un paraje de Mutxamel (Alicante).

Dos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) fueron los que rescataron a la que esta especie amenazada, la mayor rapaz nocturna de Europa. Un cazador fue quien alertó de que en la partida Cotoveta había un búho atrapado e inmovilizado entre las púas del alambre.

Los movimientos desesperados del animal para tratar de liberarse le habían provocado una herida sangrante a la altura de la articulación del ala izquierda lo que podría haber motivado la mutilación de la extremidad o, incluso, la muerte por inanición.

Los dos agentes y el cazador consiguieron salvar al ave, que fue trasladada al centro de recuperación de fauna salvaje de Santa Faz, donde se le han practicado los tratamientos veterinarios y donde permanecerá hasta que pueda ser soltada de nuevo al medio natural.

Así quedó el ala del rapaz al intentar liberarse de la alambrada.
Así quedó el ala del rapaz al intentar liberarse de la alambrada. / LP

Paralelamente, el Seprona ha notificado a la administración ambiental la existencia de esta alambrada de espino para que se ordene su retirada y se eviten más incidentes, ya que se trata de una instalación prohibida.

Este tipo de tendido eléctrico que es cada vez más extenso es una de sus mayores amenazas, puesto que también reducen la población de conejo, su principal fuente de alimento.

Otros sucesos