Detenidos por robar 42 palomos de competición valorados en 55.000 euros

Ejemplares robados de palomos de competición. /LP
Ejemplares robados de palomos de competición. / LP

Los animales sustraídos con fuerza y almacenados en un bajo del barrio de Nazaret presentaban lesiones y habían sido repintados

EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a tres personas e investigado a dos por presuntamente robar y almacenar un total de 42 palomos de competición valorados en 55.000 euros en la provincia de Valencia. Uno de los presuntos autores es colombaire federado en un club.

La operación 'Ibrahim' arrancó por parte del Equipo ROCA de Paiporta (Valencia) para esclarecer una serie de robos con fuerza de multitud de palomos de competición, anillados y registrados por la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana.

Tras analizar las imágenes de uno de los robos, en la localidad valenciana de Algemesí, los investigadores identificaron a los dos autores materiales de los robos, uno de ellos colombaire federado en un club de Valencia, informa el instituto armado en un comunicado.

Gracias a seguimientos y vigilancias, los agentes comprobaron que el colombaire tiene una estrecha relación con otro federado en el mismo club. Este al parecer posee un gran número de palomos de competición y había incrementado su número tras las reuniones de ambos en las proximidades de su club y voladero.

Seguidamente, los guardias civiles lo siguieron en varios operativos hasta esclarecer que los guardaba en un bajo de su propiedad en el barrio de Nazaret (Valencia) donde reside un familiar, también colombaire federado.

Ante la gran cantidad de palomos que había en el bajo, quedó clara la vinculación de los sospechosos como presuntos autores de los robos y receptadores de los animales de competición.

Palomos de competición encontrados por la Guardia Civil.
Palomos de competición encontrados por la Guardia Civil. / LP

Estos palomos habían sido reanillados cambiando su numeración inicial con anillas nuevas y manipuladas, para lo que necesitaban lesionar mediante una fractura la pata, además del limado del nuevo anillo. También fueron repintados y cuñados bajo sus alas con los datos del nuevo poseedor y receptador, lo que dificultaba su reconocimiento.

Una vez recuperados, los palomos fueron devueltos a sus propietarios. Con esta operación se esclarecieron tres robos con fuerza en la provincia, un robo con fuerza en grado de tentativa, un delito de apropiación indebida y un delito continuado de receptación.

Los presuntos autores, tres detenidos y dos investigados, son españoles y tienen entre 22 y 73 años. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Catarroja (Valencia).

Otros sucesos