El rapero Lírico da una brutal paliza a su compañero de celda en Castellón: «Ha vivido de milagro»

El rapero Lírico da una brutal paliza a su compañero de celda en Castellón: «Ha vivido de milagro»

El cantante de Violadores del Verso se encuentra en aislamiento ya que es su segunda agresión a un recluso

EUROPA PRESS

El cantante de rap Lírico, del grupo Violadores del Verso, se encuentra en aislamiento tras supuestamente agredir este miércoles a su compañero de celda en el Centro Penitenciario de Castellón, donde ingresó en agosto acusado de agredir a una mujer que fue hallada herida en una zanja en una urbanización de la localidad castellonense de Alcossebre. Desde su reclusión, este es el segundo incidente que protagoniza el rapero.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitencias, el incidente se registró hacia las 8.45 horas de este miércoles, en el momento en que se procedía a cerrar las celdas de los internos que tienen destino de limpieza en los módulos, puesto que el resto de reclusos ya estaban encerrados.

En ese momento, se empezaron a escuchar voces que procedían de la celda de Lírico y los funcionarios comprobaron que el cantante estaba agrediendo a su compañero, por lo que procedieron a abrirla. Así, dos funcionarios e internos que todavía no habían accedido a sus celdas separaron a ambos y el agresor cesó su acción tras ser recriminado por su actuación. También acudieron otros funcionarios de otros módulos de al lado que habían sido avisados.

El supuesto agresor ha sido ingresado en una celda de aislamiento, mientras que el agredido fue trasladado a la enfermería, donde se le practicaron tres puntos de sutura, aunque posteriormente fue llevado al hospital para que se le realizaran las pruebas pertinentes teniendo en cuenta que había sido agredido en la cabeza. El recluso fue dado de alta de madrugada y regresó a prisión.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, no hay motivo aparente en la agresión, y han añadido que era el primer día que ambos reclusos estaban en ese módulo, procedentes de otro en que el también habían estado juntos.

Este no es el único incidente que ha protagonizado el rapero en la prisión, ya que supuestamente agredió el pasado mes de agosto al preso de confianza asignado en el centro penitenciario de Castellón.

«Sobrevivió de milagro»

La Asociación de Trabajadores Penitenciarios Tu abandono me puede matar (TAMPM) se ha referido a la última agresión, y ha explicado en un comunicado que el agredido «sobrevivió de milagro» y tuvo que ser trasladado con urgencia al hospital en ambulancia «debido a la gravedad de las lesiones sufridas«.

Según ha apuntado este colectivo, el cantante golpeó «continuadamente y con extrema agresividad» al otro interno, «teniendo que solicitar los funcionarios la colaboración de otros internos para frenar y reducir al agresor y poder salvar la vida del interno agredido».

TAMPM ha denunciado que los funcionarios de prisiones tienen que «lidiar» todos los días con este tipo de situaciones «sin medios, sin formación, y con ratios que muchas veces supera un funcionario de interior por 100 internos, donde no solo peligra la seguridad, sino la vida de las personas internas y trabajadores».

Al respecto, el colectivo ha señalado que la situación de conflictividad, «cada día más exponencial» es debida a la carencia de 3.400 efectivos, falta de personal sanitario y especialistas como psiquiatras, la falta de consideración como agentes de la autoridad y el «nulo» compromiso para mejorar este servicio público esencial por el ministro del Interior, Grande Marlaska.

Desde la entidad han dado la «enhorabuena» a los profesionales penitenciarios «por su profesionalidad y por haber salvado otra vida en las prisiones españolas a pesar de todas las carencias formativas y de medios y en las pésimas condiciones laborales que nos vemos obligados a trabajar».