La policía imputará homicidio al sospechoso del tirón de Torrent tras recabar pruebas
El detenido tiene un antecedente por hurto y el Hospital General defiende que actuó correctamente al dar de alta a la víctima
J. A. M./T. V.
Miércoles, 22 de agosto 2018, 23:50
valencia. La Policía Nacional va a intentar acusar de homicidio imprudente al presunto ladrón detenido como sospechoso del tirón a una mujer mayor vecina de Torrent que falleció con posterioridad al robo. Al cierre de esta edición, el presunto maleante, un vecino de Requena de 42 años seguía detenido por robo con violencia e intimidación, sin embargo los investigadores están tratando de reunir las pruebas suficientes como para elevar la gravedad de la acusación una vez reciban el resultado de la autopsia.
Publicidad
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes próximas al caso, S. P. A., vecino de Requena, tiene un antecedente policial por un delito de hurto y la de esta semana, tras la tragedia de la vecina de Torrent, es la primera vez que los agentes lo engrilletan por robo con intimidación, con un grado mayor de consideración penal.
La clave, detallaron las mismas fuentes, radicaba en la localización de testigos que lo situaran en la escena del tirón que a la postre resultó mortal para la víctima. Es decir, personas que lo identifiquen como el delincuente que arrastró e hizo caer al suelo a Amparo Baviera Bartual, de 76 años y vecina de Torrent.
El sospechoso, un requenense de 42 años, será puesto hoy a disposición judicial
Tal y como ha venido informando este diario, el robo a Amparo se produjo al filo de las ocho y media de la tarde del domingo, cuando la víctima caminaba de regreso a su casa por la calle Sant Antoni de Padua de la localidad de l'Horta. En ese momento un maleante se le acercó con sigilo y la tiró al suelo para apoderarse del bolso que portaba.
La víctima cayó al suelo y sufrió lesiones. Una ambulancia la evacuó al Hospital General de Valencia. Al cabo de una horas, la víctima recibió el alta hospitalaria y, ya el lunes de madrugada, falleció en su domicilio en lo que parece ser una complicación de salud derivada del robo.
Publicidad
Sin indicio de negligencia
¿Por qué no se quedó la mujer ingresada en el centro sanitario? Fuentes del centro sanitario consultadas por este diario aseguraron ayer que se siguieron «todos los protocolos en la atención a la mujer» y que la víctima fue sometida a las «pertinentes pruebas y valoraciones médicas», sin que se apreciara una necesidad de hospitalización. Es decir, siempre según la versión del hospital, «se le dio el alta respetando los protocolos establecidos».
El centro no quiso ahondar en el tipo de lesiones que padecía Amparo cuando llegó a urgencias por tratarse de una información médica confidencial. En cualquier caso, niega cualquier tipo de negligencia en su atención hospitalaria.
Publicidad
El sospechoso del tirón no fue detenido hasta el día siguiente, el lunes, después de que protagonizara un nuevo asalto por sorpresa a una anciana en la misma calle del tirón de Amparo. En esta ocasión varios testigos lo reconocieron y uno de ellos colaboró en su arresto.
Según ha podido saber este diario de fuentes policiales, su descripción física coincide con la que aportaron las personas que vieron huir al asaltante de Amparo. Es decir, todo apunta a que se trata del mismo delincuente y no de dos personas distintas, algo que podría suceder con un método de robo como el tirón, habitual entre maleantes para robar pertenencias a personas mayores.
Publicidad
La Policía Nacional centró ayer sus avances precisamente en la localización de testigos que refuercen la incriminación del sospechoso, con la intención de que sea procesado por los dos robos e imputarle un homicidio imprudente en la muerte de la vecina de Torrent. Con este fin, y con el propósito de recabar las máximas pruebas, la policía pretende agotar el plazo legal permitido antes de poner al hombre a disposición judicial. Está previsto que ocurra hoy en los juzgados del municipio.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión