La policía busca a un hombre que tuvo relaciones con la asesinada en Xàtiva

Un coche de la policía local, frente a la vivienda de la víctima.

El hecho de que la puerta de la casa no estuviera forzada ni se produjera un robo apunta hacia alguna persona cercana a la mujer embarazada

B. GONZÁLEZXàtiva

La investigación por el crimen de la mujer embarazada apareció degollada y con un fuerte golpe en la cabeza en la tarde del martes en su casa de Xàtiva sigue avanzando lenta pero con paso firme. Los agentes tienen sobre la mesa diversos argumentos con los que tratar de cerrar el círculo. Así, se busca como autor del asesinato a un hombre con el que pudo haber tenido relaciones.

Los agentes consideran que debe tratarse de alguien del entorno de Isabella Elena Raducanu, ya que ni la puerta de la casa había sido forzada ni se echó en falta objeto alguno que pudiera apuntar hacia a un posible robo. Así, la autopsia puede ser el último factor para conseguir dar con el autor o autores del hecho. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, vio poco probable el ajuste de cuentas aunque no descartó cualquier vía en la investigación.

Y es que aunque Isabella Elena no era conocida ni por los vecinos más cercanos, desde primera hora de la mañana, en la puerta del edificio donde fue hallada, se ha instalado un improvisado altar en su recuerdo.

La corporación municipal saliente, que precisamente celebraba ayer su última sesión plenaria, se despedía con un último acuerdo unánime: una declaración institucional de condena, duelo y solidaridad con su familia que fue leída por el alcalde, Roger Cerdà, en la concentración convocada a las doce en la puerta del consistorio, a la que asistieron cientos de vecinos.

«Un terrible suceso tiñó de luto la ciudad de Xàtiva, un hecho execrable que ha sumido en la más profunda consternación el pueblo. La nuestra es una ciudad tranquila, llena de mujeres que merecen la garantía de llevar adelante un proyecto de vida con igualdad, libertad y plenitud en el ejercicio de sus derechos, como activos imprescindibles para una sociedad más justa», reza el manifiesto.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva, afirmaron, se continuará trabajando en políticas de igualdad y que «por mucho que sea hoy nuestra tristeza y dolor.

Finalmente, manifestaron mostrar su confianza en «las fuerzas de seguridad y en la acción de la Justicia, pero al mismo tiempo reivindicamos el mayor rigor en la aplicación de las leyes y los recursos previstos para dar respuesta integral a las situaciones de violencia contra las mujeres».

El Ayuntamiento de Xàtiva ayudará a la familia en el caso de que lo necesiten para un entierro o una posible repatriación del cadáver.

Una de las ediles salientes más afectadas era la que ha dirigido el área de Igualdad y Mujer, Cesca Chapí. Muy emocionada, lamentaba finalizar su mandato con esta lamentable noticia. «No pensaba nunca que después de todo lo que hemos hecho, pudiera ocurrirle esto a una persona tan cercana, pero el Consell de les Dones continuará trabajando», ha asegurado.

Roto de dolor y en estado de shock se encuentra su pareja, quien permanece con sus padres en una localidad cercana. Dos amigos de toda la vida, que se acercaban hasta el domicilio para arroparle en estos duros momentos, no han podido verlo, porque la familia quiere permanecer tranquila, pero aseguraban a LAS PROVINCIAS, que habían podido contactar con su madre y hablaba de, incluso, acudir a los servicios médicos. Aseguraron que «desde que conoció a esa chica, la vida le cambió y era muy feliz».

Más información

Temas

Xátiva