Borrar
Un American Stanford terrier. LP
La raza de los perros que atacaron a Sandra Gómez: así son los American Staffordshire Terrier

La raza de los perros que atacaron a Sandra Gómez: así son los American Staffordshire Terrier

Se trata de una de las ocho razas «potencialmente peligrosas» y el Gobierno redactó un decreto específico para regular su pertenencia

LAS PROVINCIAS

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los perros que han atacado a Sandra Gómez, candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, son de la raza American Staffordshire Terrier, una de las ocho razas «potencialmente peligrosas» según la legislación española.

El American Staffords Terrier surge del cruce entre el Old English Bulldog y el English Bull Terrier. Sus inicios se ligan a Inglaterra, donde fueron criados para la lucha en rings y otras prácticas deplorables. La necesidad de aumentar la resistencia para sobrevivir a estos «juegos», produjo la disminución de su tamaño, adquiriendo la denominación de Pit Dogs.

Mientras las emigraciones a América supusieron su cruce con otras razas, en Inglaterra acaba convirtiéndose en el Staffordshire Terrier, donde sus características físicas supusieron el abandono de las prácticas de lucha, y el comienzo de la preocupación por su belleza canina.

​Aunque no se recomienda llevarlos sin atar, en el momento del ataque los perros «iban sueltos y sin bozal, se abalanzaron sobre Pep (el perro de Sandra Gómez) y comenzaron a arrastrarlo tras moderlo en el cuello». La concejala se tiró «en plancha» sobre su perro para protegerlo del ataque. Y es que los American Staffordshire terrier (o Stanfford terrier) son una raza por naturaleza sociable y protectora, pero en caso de sentirse amenazados no rechazan el desafío y reponden, por lo que se recomienda utilizar las medidas de seguridad adecuadas y collares de ahorque, si el propietario lo considera, para ejemplares adultos.

Según el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, sobre perros peligrosos, las características que tiene son los siguientes:

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

b) Marcado carácter y gran valor.

c) Pelo corto.

d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

f) Cuello ancho, musculoso y corto.

g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Según este decreto, los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal. Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona. Los criadores, adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos habrán de disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.

American Staffordshire terrier.
American Staffordshire terrier. LP

El American Staffordshire terrier da impresión de gran fuerza debido a su tamaño y musculatura desarrollada, con una cabezaancha en la frente y que desciende hasta dos terceras partes al llegar al hocico con una configuración de «cuchara» y una mordida de «tijera». Las patas deben ser separadas y nunca juntarse cuando el animal camina, pero siempre en relación a la anchura de los hombros que debe corresponder a la misma longitud que la que se mide en la octava costilla. Así mismo, las patas no deben ser demasiado alargadas, y el animal no debe dar la impresión de tener una figura de gran velocidad. El pecho ancho para dar posibilidad al desarrollo pectoral del animal. La cola debe ser corta e insertarse arriba en la cadera. No debe existir angulación en las patas delanteras y ser mínima en las posteriores.

El American Staffordshire Terrier tiene una gran semejanza al American Pitbull Terrier, aunque no deben confundirse. Al ser parientes cercanos que se han terminado por diferenciar hace poco, las diferencias principales radican en que los Amstaff no deben tener ojos claros, ni la nariz , características que si están permitidas para el Pit Bull.

Carcaterísticas generales del American Staffordshire Terrier

Esperanza de vida: 10-12 años

Coloración general: Cualquier color, único, parcial o con manchas es permisible , pero no debe estimularse más del 80% en blanco, negro, canela o hígado.

Cabeza: De longitud mediana, cráneo ancho y de mejillas pronunciadas. La depresión naso-frontal (stop) debe estar bien marcada.

Nariz : Es claramente negra. Cualquier indicio mínimo de despigmentación es considerado una falta

Hocico : De longitud mediana, redondeado en la parte superior. Desciende en una brusca inclinación por debajo de los ojos.

Labios : Están unidos por los bordes y no son flojos.

Mandíbulas / Dientes: Están bien definidas. La mandíbula inferior debe ser poderosa, de manera que pueda asir con fuerza. Los incisivos superiores están en contacto estrecho con la cara anterior de los incisivos inferiores.

Mejillas: Los músculos de las mejillas son bien prominentes.

Ojos: Son redondos, de color oscuro. Están bien hundidos en las órbitas y bien separados. No debe haber despigmentación en los párpados.

Orejas: Implantadas altas, pueden ser o no recortadas. Son preferibles las orejas no recortadas, que deben ser cortas, llevadas en forma de rosa o semi-erguidas. Se penalizará las orejas completamente colgantes.

Detalle de orejas recortadas

Tamaño: Debe existir una correlación proporcionada entre el tamaño y el peso. La altura desde el suelo hasta la cruz (entre el omóplato y la columna vertebral) debe ser de entre 46-50 cm. en machos, y en hembras entre 44-48 cm., con un peso de entre 25-35 kg. y 20-30 respectivamente.

Cuello: Pesado, ligeramente arqueado. Disminuye gradualmente desde los hombros hasta la inserción en la cabeza. Es de longitud mediana, sin papada. La piel no debe estar arrugada.

Cuerpo:

Línea superior: La espalda es bastante corta. Existe un ligero declive desde la cruz hasta la grupa, la cual luego se inclina levemente hasta el nacimiento de la cola.

Lomo: Algo levantado.

Pecho: Bien profundo y amplio. Las costillas son bien ceñidas y profundas, juntas y bien desarrolladas hacia atrás.

Cola: Es corta, en comparación con el tamaño del perro. De implantación baja, disminuye gradualmente hasta terminar en una punta fina. No se presenta ni enroscada, ni llevada por encima de la espalda y nunca demasiado gorda. Tampoco debe ser amputada.

Extremidades: La marcha del animal debe ser flexible pero sin balanceo.

Miembros anteriores: Deben ser rectos y de huesos fuertes. Con buena separación como para permitir un buen desarrollo del tórax.

Hombros': Fuertes y musculosos. Los omóplatos son anchos y oblicuos.

Metacarpos: Aplomados

Miembros posteriores: Son bien musculosos. No presentan curvatura, ni hacia adentro ni afuera.

Corvejones: En posición baja y no deben desviarse ni hacia adentro, ni hacia afuera.

Pies: De tamaño mediano, bien arqueados y compactos.

Movimiento: Es elástico, sin balanceo ni ambladura.

Pelaje:

Pelo: Es corto, apretado, duro al tacto y lustroso.

Color: Todos los colores son permitidos, pero el pelaje con más de 80% de color blanco, el pelaje negro y fuego y el hígado no deben ser valorizados. Aunque la mayoría de los american staffordshire terrier son de colores mezclados : blanco y negro , hígado y blanco .. etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios