Licor robado en Valencia permite dar con integrantes de una banda que sustrajo vino en la Ribera del Duero
La Guardia Civil de Burgos detiene a tres nuevas personas e investiga a un cuarta, todas con residencia en Madrid, durante la segunda fase de la operación 'Rezervare'
R. D.
Valencia
Jueves, 5 de junio 2025, 17:29
Valencia ha sido clave en la segunda fase de la operación 'Rezervare' puesta en marcha por la Guardia Civil de Burgos para esclarecer tres robos con fuerza cometidos en una misma bodega de la Ribera del Duero, de donde se sustrajeron más de 9.100 botellas de vino. La sustracción de un cargamento de whisky en la Comunitat permitió a los agentes dar con más miembros de la banda que había actuado en tierras burgalesas.
La Benemérita ha procedido a la detención, en esta segunda fase, de tres nuevas personas y a la investigación de una cuarta, con edades comprendidas entre los 33 y los 48 años, por su pertenencia a un grupo delictivo dedicado al robo con fuerza de mercancías de alto valor. Todos ellos tenían residencia en la Comunidad de Madrid.
En la primera fase de la operación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo ROCA de la Comandancia de Burgos, ya fueron arrestadas tres personas e investigadas otras dos como integrantes de un grupo muy activo y organizado que presuntamente participó en los tres robos a la bodega. Fruto del análisis de la documentación, objetos y material incautados durante el registro practicado el pasado 6 de marzo en el domicilio de una de las primeras personas detenidas, se lograron recuperar 3.052 botellas de vino, que fueron entregadas al propietario de la bodega ribereña. Sin embargo, en esa fecha los agentes desconocían la procedencia de 1.260 botellas de whisky y de numerosas cajas de ropa de marca aún embalada.
Tras las pesquisas posteriores, los efectivos del Instituto Armado pudieron relacionar estas botellas de licor aprehendidas durante la primera fase con una denuncia presentada en Valencia. En ella que se relataba la sustracción parcial de la carga contenida en 61 contenedores ferroviarios, que se encontraban en una terminal logística de ADIF, ocurrida el pasado febrero.
Gracias a esta conexión, la Guardia Civil pudo devolver el whisky a sus legítimos propietarios y, al mismo tiempo, ampliar el alcance de la investigación sobre el grupo criminal. En concreto, logró identificar y localizar a cuatro nuevos integrantes del grupo que ya había desarticulado semanas atrás durante la primera fase. Tres de ellos fueron detenidos y el cuarto está siendo investigado.
Los nuevos arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero (Burgos), que dirige la causa. Mientras, la Benemérita mantiene abierta la operación para esclarecer por completo el caso y localizar el resto de la mercancía sustraída.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.