La joven que mató a tres ciclistas de Xàbia, libre tras pagar 7.000 euros

La joven que arrolló a un grupo de ciclistas de Xàbia en Oliva, tras prestar declaración en Gandia hace un año. / tino calvo
La joven que arrolló a un grupo de ciclistas de Xàbia en Oliva, tras prestar declaración en Gandia hace un año. / tino calvo

La Audiencia provincial decreta la salida de prisión de la chica de 29 años que arrolló a un grupo de deportistas mientras conducía ebria y drogada

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La joven de 29 años que atropelló hace ahora doce meses a un pelotón de ciclistas y acabó, presuntamente, con la vida de tres de ellos ha quedado en libertad. La Audiencia Provincial de Valencia ha atendido un recurso de su abogado y le ha permitido salir del centro penitenciario de Picassent, tras un año entre rejas y previo pago de 7.000 euros de fianza.

La chica, tras el accidente, entró en prisión preventiva después de atropellar el 7 de mayo de 2017 a un grupo de deportistas de Xàbia que circulaban entre Oliva y Dénia por la carretera N-332. El siniestro acabó con tres muertos y dos heridos graves. La chica ingresó en la cárcel pocas horas después del terrible accidente, tras prestar declaración ante el magistrado de guardia.

Al parecer, la joven, que había consumido drogas y llevada a una alta tasa de alcohol en sangre, invadió el carril contrario y se llevó por delante a la tropa de ciclistas. Uno de ellos logró lanzarse fuera de la vía al ver venir el vehículo de la chica, por lo que sólo sufrió unos rasguños.

Los deportistas pertenecían al Club de Atletismo Llebeig de Xàbia, a la sección de triatlón. En el fatal accidente murieron en el acto dos de los deportistas, y más tarde falleció un tercero tras estar varios días ingresado en un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte.

Otros dos ciclistas resultaron heridos de gravedad y sus testimonios han sido claves en la fase de instrucción del caso. El sexto acompañante resultó ileso al salirse de la carretera.

Durante todo este tiempo, el juez ha tomado declaración a varios testigos que presenciaron el siniestro, como un Policía Local de Oliva; al ciclista que salió ileso e incluso a los deportistas que fueron heridos.

No recuerda el siniestro

La joven que causó el accidente, como no podía ser de otra manera, también ha pasado por el tribunal de Gandia y ha prestado declaración en varias ocasiones. Según ha podido conocer este periódico, la chica ha manifestado ante el magistrado las veces que ha testificado «no recordar nada de lo sucedido, ni tampoco saber adónde se dirigía».

El abogado de la joven ha pedido hasta en dos ocasiones la libertad bajo fianza al juez de Gandia que instruye el caso, pero el alto funcionario ha rechazado estas solicitudes, al estar inmerso en la fase de diligencias. Pero el letrado de la familia apeló ante la Audiencia Provincial de Valencia la tercera negativa del magistrado.

El tribunal provincial ha decretado la libertad provisional, atendiendo a que el juicio aún se demorará. De hecho, la fase de instrucción aún no ha finalizado. La audiencia fijó hace una semana la libertad bajo una fianza de 7.000 euros. Durante los últimos días la familia ha estado intentando reunir el dinero para poder sacar a la joven de la cárcel de Picassent.

Pago de la fianza

A primera hora de la mañana de ayer, el magistrado de Gandia tuvo constancia de que se habían realizado varios ingresos y que se había alcanzado la cifra establecida por la Audiencia Provincial, por lo que firmó un auto y solicitó a Picassent la puesta en libertad de la chica.

Por tanto, la joven salió ayer del centro penitenciario. Todo indica, que la Audiencia Provincial ha tenido en cuenta que el juicio por el atropello que tuvo lugar entre Oliva y Dénia aún se demorará en el tiempo, ya que el magistrado de Gandia debe esperar a que lleguen los informes forenses de los dos heridos en el accidente.

Estos documentos son imprescindibles para cerrar la fase de instrucción, ya que el titular de la sala de Gandia debe conocer qué tipo de secuelas pueden llegar a sufrir los dos heridos. Una vez que los médicos realicen estos informes, el juez de Gandia cerrará la fase de investigación y pasará todo el procedimiento al fiscal.

Este funcionario realizará la acusación formal y pedirá penas para la presunta autora de los hechos. Todo indica que se le acusará de homicidio imprudente, delito contra la seguridad vial, conducción temeraria y alcoholemia. En la causa se han personado como acusación tanto las familias de los heridos y los fallecidos como el Ayuntamiento de Xàbia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos