El jefe de la mafia calabresa detenido en Valencia está considerado un narco muy peligroso

El jefe de la mafia calabresa detenido en Valencia está considerado un narco muy peligroso

Massimiliano Cornegliani ya había cumplido más de 10 años de cárcel en Italia, pero aún tiene pendiente otros cinco

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

El destacado miembro de la mafia calabresa detenido por la Guardia Civil en Valencia, Massimiliano Cornegliani, está considerado un narcotraficante «extremadamente peligroso», según informaron ayer fuentes del instituto armado. El fugitivo ya ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, competente en los procesos penales de extradición, para su entrega a Italia.

Cornegliani vivía en un apartamento en Valencia y mostraba un perfil bajo, utilizando documentación falsa, para intentar pasar desapercibido. También empleaba medidas de seguridad como el uso de documentación falsa, pero fue localizado por la Guardia Civil tras una investigación conjunta con la policía de Córcega.

Italia reclamaba a este cabecilla de la 'Ndrangheta por delitos de extorsión y tráfico de drogas. Cornegliani ya había cumplido más de 10 años de cárcel, pero aún tiene pendiente otros cinco. Tras huir de su país, las autoridades italianas activaron una orden europea de detención y entrega. Gracias a la cooperación con la policía de Córcega, el Servicio de Información de la Guardia Civil localizó al prófugo y confirmó su identidad.

La operación Mastrosso concluyó el martes con la detención del fugitivo en el centro comercial Aqua. Como ya informó LAS PROVINCIAS, Cornegliani fue apresado por agentes del Servicio de Información y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.

Según informaron fuentes jurídicas, en la misma operación fue detenido un hombre de nacionalidad española que tenía una orden de detención dictada por la Audiencia Provincial de Valencia. Cornegliani, de 51 años, salió de prisión en 2016 pero fue detenido poco después por extorsionar a un empresario con el que pretendía realizar otra operación de tráfico de cocaína.