Borrar
El acusado de abusos a seis menores en una iglesia evangelista era el director del coro LP

El horror de los abusos en la iglesia evangelista: una víctima intentó suicidarse dos veces

El pastor de la congregación reprendió a su hermana, la profeta y madre del acusado, al ver «cosas que no le gustaban» y hubo una escisión

Ignacio Cabanes

Valencia

Sábado, 21 de junio 2025, 00:42

Durante más de diez años, entre 2009 y 2020, el hijo de la profeta de una iglesia evangelista de l'Horta actuó con total impunidad abusando sexualmente de menores de edad, presuntamente sin que nadie tuviera conocimiento de ello, o al menos eso se desprende de las investigaciones de la UFAM de la Policía Nacional, que no pudieron finalmente atribuir delito alguno a la madre del acusado. Tampoco los fieles de la iglesia, padres de algunas de las víctimas que años después denunciarían los abusos sexuales, se percataron del horror que estaban viviendo varios menores. Y eso que, según ha podido saber este periódico, alguna de las niñas llegó incluso a intentar quitarse la vida hasta en dos ocasiones.

«Se autolesionaba y otra vez la sorprendimos tomándose pastillas, pero no sabíamos por qué estaba así», explica el padre de dos de las víctimas sobre una de sus hijas, ya mayor de edad. No fue hasta años después, cuando ambas hermanas hablaron y vieron que lo mismo que le había ocurrido a una lo había sufrido la otra siendo menor, tuvieron el valor para denunciar al hijo de la profeta a la que todos guardaban respeto y tenían como referente religioso.

En ese momento, cuando interpusieron las primeras denuncias, ya se había producido una escisión dentro de esta iglesia evangelista de l'Horta. El pastor de la congregación religiosa reprendió a su hermana, profeta y madre del acusado de los abusos a menores, al ver «cosas que no le gustaban». Entre esas prácticas que no veía con buenos ojos dentro de iglesia, estaba la de dejar en evidencia a algunos fieles en cuestiones relacionadas con el sexo con sus parejas.

«Mi hermana se enfadó mucho conmigo y se marchó», recuerda el pastor de la iglesia, que se desvincula totalmente de los abusos sexuales y que asegura que nunca tuvo conocimiento de los mismos hasta que hace un año y medio se destapó todo.

El Ministerio Fiscal solicita ahora para el único acusado, director del coro de la iglesia, penas que suman casi 40 años de cárcel por varios delitos continuados de abusos sexuales a menores y exhibición de material pornográfico, como adelantó en exclusiva LAS PROVINCIAS. El juicio por los abusos a seis víctimas, tres niños y tres niñas de entre cinco y diez años de edad, comenzará el próximo miércoles 25 junio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia. Los tocamientos a una séptima menor, que también denunció, quedarán sin castigo al haberse producido en Paraguay, país natal del acusado, y no poder ser enjuiciados en España.

Con alguna de las menores los abusos se prolongaron durante diez años. De hecho, el procesado, que ahora tiene 32 años, era todavía menor de edad -tenía 16- cuando cometió presuntamente los primeros abusos con una niña de solo cinco años.

Además de los denunciantes y de las pruebas preconstituidas que ya se han realizado con las víctimas que todavía eran menores cuando denunciaron los abusos, en las sesiones de la vista oral está previsto que comparezcan fieles que todavía siguen a la profeta y su marido en la nueva iglesia evangelista a la que se unieron tras su escisión, en otro municipio de l'Horta.

Las extrañas prácticas que describen algunos testigos, como la imposición de manos mientras se recitan versículos de la Biblia, en una especie de exorcismo con niñas a las que supuestamente hacía creer que estaban endemoniadas (cuando realmente lo que estaban siendo era víctimas de abusos por parte presuntamente del hijo de la profeta) finalmente no serán juzgadas. Tampoco los rituales en los que la profeta cuestionaba las relaciones sexuales de los fieles con sus parejas, al no haber denuncia alguna y ser en este caso personas mayores de edad.

En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía solicita que el único encausado indemnice con 90.500 euros a sus víctimas por los daños morales y secuelas psicológicas que les ha provocado al someterlas presuntamente a abusos siendo menores prevaliéndose de la influencia que su familia tenía en esta iglesia evangelista de l'Horta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El horror de los abusos en la iglesia evangelista: una víctima intentó suicidarse dos veces

El horror de los abusos en la iglesia evangelista: una víctima intentó suicidarse dos veces