
Hallan el cadáver calcinado de un toxicómano en un descampado de la Malvarrosa
Un obrero llamó al 112 tras ver a la víctima en llamas y a dos sospechosos que salieron corriendo | Un testigo afirma que el hombre fallecido se habría quedado dormido cuando fumaba junto a una botella de amoníaco
Ignacio Cabanes / Javier Martínez
Valencia
Jueves, 19 de junio 2025
Un toxicómano de 49 años de edad murió este jueves por la tarde tras una pequeña explosión que prendió su cuerpo en un descampado situado entre la avenida de Tarongers y el antiguo Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Valencia.
El suceso se registró sobre las 15:30 horas. Un obrero llamó al teléfono de emergencias 112 tras ser testigo de los hechos. El hombre vio a la víctima en llamas tras oír un estallido similar a la explosión de un petardo, y a dos individuos que salieron corriendo.
Tras recibir el aviso del suceso, un equipo de bomberos y varias patrullas de la Policía Local y Policía Nacional acudieron con urgencia al lugar para prestar auxilio a la víctima, que falleció como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió, según las primeras investigaciones.
Uno de los bomberos sofocó las llamas con una manta cuando las lesiones que presentaba el hombre eran ya incompatibles con la vida. Poco antes, los trabajadores de la obra intentaron ayudar a la víctima. «Estaba ardiendo y he pensado coger el extintor, pero me ha sabido mal. Estaba ya muerto, no podía hacer nada por él», confiesa Alberto, uno de los obreros que alertó a los servicios de emergencia. «A mí lo que me llama la atención es no haber escuchado ningún grito, y lo tranquilos que estaban los dos que se han marchado como si nada hubiera pasado», añade Gregorio.

Los primeros policías que llegaron al descampado identificaron a dos toxicómanos que se encontraban en las inmediaciones gracias a la descripción facilitada por los testigos. Uno de ellos tiene unos característicos tatuajes en los brazos y el cuello, y cuenta con antecedentes policiales. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones para esclarecer la muerte del hombre.
Los dos individuos identificados fueron trasladados a dependencias policiales para tomarles declaración como testigos, según han informado fuentes policiales. Un equipo de Policía Científica se desplazó también al lugar para inspeccionar el cadáver y buscar posibles indicios criminales.
Secuelas de una paliza
El hombre fallecido podría ser un indigente marroquí llamado Fati F., según las primeras investigaciones. Los otros dos toxicómanos salieron corriendo antes de que llegaran las primeras patrullas de la Policía Nacional. Tras ser localizados por la Policía Local en las inmediaciones, uno de ellos manifestó que la última vez que había visto a la víctima estaba fumando junto a un botella de amoníaco.
El otro toxicómano afirmó que Fati se había quedado dormido al sol y que oyó una pequeña explosión poco antes de ver al hombre rodeado de llamas. Este último individuo llevaba un mechero en un bolsillo cuando fue cacheado por los agentes que lo identificaron en la calle Padre Velasco.
La jueza de guardia llegó sobre las seis de la tarde al descampado, y fue informada de los primeros datos recabados por los policías que intervinieron en el suceso, así como de la posible identidad de la víctima y la existencia de un testigo.
La zona donde fue localizado el cadáver, junto al Hospital San Juan de Dios y unas obras en la calle Riu Tajo, es frecuentada por toxicómanos que acuden a diario a un solar vallado. «Suele haber unas diez personas pinchándose. Hay jeringuillas por todos lados», asegura un obrero que llamó al 112. El testigo vio salir a dos personas que decían que un hombre estaba ardiendo.
Eran las 15.15 horas cuando los trabajadores de la obra situada junto al solar vieron salir humo. «Veníamos de comer y dos chicos han salido tan tranquilos diciendo que estaba ardiendo una persona», explica Alberto, ayudante del jefe de obra.
Los dos trabajadores se acercaron entonces y vieron al hombre en llamas. La víctima tenía el torso totalmente quemado, pero en la cara y las piernas no presentaba lesiones, según los testigos. Segundos después, uno de los obreros llamó al 112 y avisó del trágico suceso.
La comisión judicial, formada por la forense de guardia, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia y el fiscal, procedieron al levantamiento del cadáver a las 18.30 horas. El cuerpo, que estaba muy quemado, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde mañana le realizarán la autopsia. La misma será clave para determinar si se trata de una muerte por un incendio de origen accidental o hay indicios suficientes de criminalidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.