La Guardia Civil detiene a los padres del acusado del crimen de Vinaròs e investiga su implicación

La Guardia Civil, con el asesino confeso de Nelea, en una inspección de la vivienda./EFE
La Guardia Civil, con el asesino confeso de Nelea, en una inspección de la vivienda. / EFE

El arresto eleva a cinco el número de personas relacionadas con el homicidio y ocultamiento de Nelea

J. A. Marrahí
J. A. MARRAHÍValencia

La Guardia Civil de Castellón arrestó el lunes por la tarde a los padres del joven rumano de 22 años acusado de matar y descuartizar a su novia Nelea, de 26, cuyos restos mortales fueron hallados el domingo enterrados en un descampado de Ulldecona, en la provincia de Tarragona. Con su arresto, ya son cinco las personas relacionadas con el tercer asesinato de violencia machista registrado este año en la Comunitat Valenciana y que marca un repunte en la lacra.

La Benemérita no ha concretado por el momento cuál es el delito que se les imputa, si bien ha indicado que el arresto de los progenitores responde a la necesidad de «aclarar su grado de implicación en los hechos». Esto abre la puerta a varias posibilidades, que van desde la inducción, la participación directa como cooperadores o algún tipo de falta de colaboración con la acción de la justicia, si bien la Guardia Civil no concreta a cuál de ellas apunta su sospecha.

Cabe recordar que nuestro Código Penal castiga el delito de encubrimiento con penas de hasta tres años. Es la pena prevista para aquel que «con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución».

Dicha participación penada puede ser de alguno de los modos siguientes: «auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio». La segunda posibilidad es la de «ocultar, alterar o inutilizar el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito para impedir su descubrimiento». La tercera conducta penada consiste en «ayudar a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad. Sin embargo, en este delito existe una compasión jurídica para los familiares directos del sospechoso. Así lo explica el artículo 454: «Están exentos de las penas impuestas los encubridores de su cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados». Estos familiares únicamente serían sujetos de acusación en aquellos delitos enmarcados en el primer supuesto, en los que el autor persigue obtener un lucro o beneficio personal.

Los progenitores están siendo interrogados y pasarán en las próximas horas a disposición judicial

Con el arresto de los padres, son cinco los detenidos hasta el momento en relación al crimen: el principal sospechoso y dos conocidos suyos, detenidos el fin de semana y puestos el lunes a disposición judicial, y ahora los progenitores, arrestados el lunes y todavía en fase de interrogatorios por parte del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón.

Los tres primeros sospechosos fueron trasladados el lunes al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el citado órgano judicial ordenó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el novio de Nelea, que estaba arrestado desde el viernes. Ha quedado investigado en una causa por un delito de homicidio o asesinato, algo que se concretará a medida que avance la instrucción judicial.

El magistrado decretó la libertad provisional de los otros dos detenidos por estos hechos. Están investigados, inicialmente, por el mismo delito que el anterior, «sin perjuicio de una ulterior calificación».

El Código Penal exime de encubrimiento a los familiares directos salvo en delitos que buscan lucro

Más información sobre el crimen de Vinaròs