Detenidos en Valencia tres miembros de una banda que robaba por toda España con el método del 'hurto amoroso'

Los ladrones utilizaban el método del 'hurto amoroso' para sustraer relojes de lujo. /LP
Los ladrones utilizaban el método del 'hurto amoroso' para sustraer relojes de lujo. / LP

Los ladrones se aproximaban a las víctimas buscando el contacto físico y sustraían joyas de lujo

LAS PROVINCIAS

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Valencia y otras tres en Badalona como presuntos autores de delitos de robo con fuerza cometidos en diferentes ciudades de la geografía española. Los detenidos formaban parte de un grupo criminal de carácter itinerante especializado en la comisión de robos mediante el método del 'hurto amoroso' o del 'abrazo amoroso'.

La organización actúaba por todo el mapa nacional poniendo en práctica esta técnica, aunque sus integrantes no dudaban en utilizar la violencia para consumar el hecho en caso de ser necesario.

Hasta el momento, se les atribuye la comisión de trece delitos contra el patrimonio en varias localidades españoles, entre ellas Valencia. Los agentes han podido detener a estos ladrones itinerantes a partir de una denuncia de la sustracción de un reloj de lujo valorado en 16.000 euros. El denunciante ponía en conocimiento que dos mujeres jóvenes se le habían aproximado cuando se encontraba en el exterior de un centro comercial y, empleando diferentes pretextos para tener contacto físico, habían forcejeado con él arrebatándole el complemento.

La Policía Nacional logró identificar a estas dos mujeres, que contaban con varios antecedentes policiales, así como al hombre que les había proporcionado el vehículo para huir. La investigación policial tomó un espectro más amplio cuando los agentes acreditaron que en otros puntos de España se habían dado hechos de naturaleza similar. En algunos casos, el valor de los relojes de lujo sustraídos superaba los 20.000 euros.

Los hallazgos evidenciaron un grupo organizado que se desplazaba por todo el país para cometer delitos de hurto, principalmente destinados a la sustracción de relojes de lujo de hombres de edad avanzada mediante el procedimiento del abrazo amoroso.

Algunos de los objetos incautados durante los registros.
Algunos de los objetos incautados durante los registros. / LP

El modus operandi utilizado era idéntico: una o dos mujeres que se aproximaban para buscar el contacto físico y sustraer el reloj de lujo o joyas que la víctima llevara. Se sumaba una tercera persona que facilitaba la huida de las autoras a bordo de un vehículo.

Así, los agentes han conseguido detener a estos autores del 'hurto amoroso'. En Valencia se procedió a la detención de dos mujeres y un hombre y en Badalona se procedió a la detención de una mujer y dos hombres de dicha organización tras la práctica de algunos registros, en los que se intervino una gran cantidad de objetos de valor; seis relojes de lujo, joyas, teléfonos móviles de gama alta, ordenadores portátiles y más de 4000 euros en metálico.

Más sobre el método del 'hurto amoroso'