Detenida en Valencia por hacer 'phishing' a una empresa y sacarle 72.000 euros

Una agente, en una operación contra delitos tecnológicos./LP
Una agente, en una operación contra delitos tecnológicos. / LP

La detenida se hizo pasar por un cliente de una sociedad de A Coruña y cobró en su cuenta una deuda

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a una mujer de 40 años, de origen dominicano, como presunta autora de un delito de estafa. La sospechosa habría sustraído 72.250 euros a una empresa de A Coruña a través del método del pishing.

Esta metodología consiste en hacer creer a la víctima que está recibiendo un correo supuestamente procedente de una compañía o cliente legítimo, cuando en realidad pertenece al estafador, solicitándole que realice un ingreso bancario a un número de cuenta que se le facilita. Así pues, al aportar datos personales o bancarios a dicho correo, el perjudicado realmente los está dando al delincuente.

En la mayoría de los casos suele variar solo una letra o pequeña parte de la dirección de correo electrónico auténtica, pasando desapercibida esa modificación a los ojos de la víctima.

La ahora detenida presuntamente envió uno de estos correos fraudulentos a una empresa de A Coruña, haciéndose pasar por un cliente de ésta e indicándole que el dinero que le debía, tenía que ingresarlo en un nuevo número de cuenta. De este modo, la compañía estafada abonó 72.250 euros a la presunta estafadora, cuando creía que realmente estaba pagando al cliente legítimo.

La detenida, sin antecedentes policiales, ha sido puesta en libertad tras ser oída en declaración, no sin antes advertirle de su obligación legal de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerida para ello.

Sucesos del día