Un hombre encuentra un proyectil de la Guerra Civil en Villarreal

Proyectiles hallados en una operación anterior de la Guardia Civil. /LP
Proyectiles hallados en una operación anterior de la Guardia Civil. / LP

El artefacto fue descubierto por el dueño de una parcela de la localidad castellonense cuando pretendía plantar un árbol

EPCastellón

Efectivos del Tedax de la Policía Nacional han trasladado para desactivar y destruir un proyectil de la Guerra Civil que ha sido encontrado en la localidad castellonense de Villarreal por el dueño de una parcela cuando pretendía plantar un árbol, según ha informado este cuerpo de seguridad en un comunicado.

El operativo se estableció una vez avisada la Sala de Operaciones del 091 de la Comisaría Provincial de Castellón de la existencia del tal artefacto explosivo en la localidad. Una vez comprobado por las unidades radio-patrullas que se trataba de una granada de mortero, se avisó a los especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) con sede en Valencia.

Posteriormente, los técnicos en desactivación de explosivos procedieron al estudio del estado y posible peligrosidad del artefacto, que identificaron como una granada de mortero de 81 milímetros, real y entera. Los efectivos lograron anular su carga explosiva y trasladarlo para su posterior destrucción.

La Policía Nacional ha recordado a todos los ciudadanos de la peligrosidad de artefactos y proyectiles, pese a que sean muy antiguos y tengan muchos años, ya que siguen con su carga todavía activa.

Por ello, han apuntado la necesidad de que cuando se encuentren con uno de ellos den aviso lo más urgente posible a la Policía a través del 091, sin manipular ni mover del lugar el proyectil, ni golpearlo con otros objetos, aunque sea a distancia.