Detenida una valenciana por un pectoral de oro y diamantes de la Virgen robado en 1977

Detenida una valenciana por un pectoral de oro y diamantes de la Virgen robado en 1977

Un vecino de Benicàssim compró en internet la pieza, propiedad del Obispado de Cartagena y la arrestada es vecina de Alzira

EUROPA PRESSValencia / Murcia

La Guardia Civil ha detenidoa una vecina de Alzira (Valencia) como presunta autora de los delitos de receptación y apropiación indebida, tras localizar y recuperar el 'Pectoral del Obispo Alguacil' de oro y diamantes de la Virgen de la Fuensanta, robado en 1977 y propiedad de la Diócesis del Obispado de Cartagena.

La pieza estaba a la venta por internet y fue comprada por un vecino de Benicàssim (Castellón) al gemólogo al que la arrestada había entregado la pieza, informa la Benemérita en un comunicado.

Dentro del plan para la defensa del patrimonio histórico español, la operación 'Pandantiv' se ha saldado con la detención y la entrega a la Diócesis, este jueves, del pectoral de la Virgen en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta de Murcia.

En el mismo acto se ha hecho entrega , de dos libros manuscritos de los siglos XVII y XVIII, sustraídos de los fondos del Archivo de la Catedral de Murcia, y recuperados por la Benemérita el pasado mes de enero en el marco de la Operación 'Diezmo 1783'.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, y el obispo José Manuel Lorca, además del coronel jefe de la 5.ª Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas.

La operación se inició en septiembre de 2017 como continuación a la operación Palimpsesto, fruto de la cual se recuperaron diversos objetos pertenecientes al Tesoro de la Catedral de Murcia, supuestamente sustraídos en 1977, tales como un farol de planta de techo andaluz, un collar de diamantes y aguamarinas, y un pectoral de esmeraldas, conocido como 'El Pectoral del Cardenal Belluga'.

Los investigadores continuaron indagando hasta localizar una joya de similares características a las del pectoral de diamantes. La pieza, conocida como el 'Pectoral del obispo Alguacil', también había sido sustraída junto a las citadas joyas del tesoro de la Catedral de Murcia en 1977 y se encontraba a la venta a través de un portal de internet.

El estudio pormenorizado de las fotografías en las que se ofertaba la pieza a través de la red y las numerosas gestiones practicadas permitieron determinar que, en apariencia, se correspondía con la joya sustraída de la Catedral de Murcia en el 1977.

Venta de la pieza

La Guardia Civil averiguó que detrás de esta venta se encontraba un gemólogo que, supuestamente, había participado en la venta de las joyas recuperadas con anterioridad.

En su declaración informó a los agentes de la persona que le había hecho llegar tanto esta pieza como las anteriores (ya recuperadas), una vecina de Alzira (Valencia), que una vez localizada ha sido detenida como presunta autora de los delitos de receptación y apropiación indebida.

La investigación culminó con la recuperación del 'Pectoral del obispo Alguacil' que se hallaba en manos de un comprador de buena fe, en Benicàssim (Castellón).

Posteriormente, ha sido traslada al Museo Arqueológico de la Región de Murcia, donde se han elaborado los correspondientes informes periciales sobre su autenticidad.

En las actuaciones han colaborado activamente un alumno del Seminario Mayor de San Fulgencio de Murcia, una familiar de la anterior Camarera de la Corte de la Virgen de la Fuensanta y el director de una película donde aparecían alguna de las joyas sustraídas.

La Guardia Civil recuerda que los requisitos para la tenencia o venta de este tipo de objetos se encuentran recogidos en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, Ley 4/2007, de 20 de abril, de Patrimonio Cultural de la Comunidad y la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.

El obispo de Cartagena ha dado las gracias a la Guardia Civil por esta recuperación del patrimonio histórico de la Región de Murcia y de la Diócesis de Cartagena y «a la Virgen de la Fuensanta porque se ha hecho una labor de justicia». Estas piezas del tesoro de la Catedral se expondrán en su museo y «allí podrán ser contempladas» con las medidas de seguridad convenientes.

 

Fotos

Vídeos