Ver fotos
Desmantelado un laboratorio subterráneo de cocaína en Llombai tras la detención de siete personas
Seis de los presuntos miembros de la banda de traficantes, entre ellos un empresario que tenía una ganadería en Alfarp, ingresaron en la cárcel | La capacidad de producción de la banda desarticulada era de 100 kilos de esta droga semanales
La Policía Nacional y la Guardia Civil de Valencia han desmantelado un laboratorio subterráneo de extracción de cocaína en las instalaciones de un antiguo criadero de champiñones en la localidad de Llombai tras una ardua investigación que ha durado nueve meses. La operación antidroga se ha saldado con la detención de siete presuntos miembros del grupo delictivo, entre ellos el cabecilla de la banda, y seis de ellos ingresaron en prisión.
Los agentes realizaron varios registros el pasado mes de octubre en una casa de campo, donde montaron el laboratorio de droga, y dos naves donde almacenaban carbón vegetal mezclado con cocaína, precursores químicos y otros productos para adulterar la droga. Entre los arrestados se encuentran dos colombianos que realizaban labores de 'cocineros', nombre utilizado en el argot policial y delincuencial para referirse a los individuos que elaboran la cocaína. La capacidad de producción del laboratorio desmantelado era de 100 kilos de esta droga semanales.
Esta importante operación ha sido realizada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. Según las investigaciones, la banda desarticulada mezclaba la cocaína con carbón vegetal para evitar que los agentes aduaneros detectaran la droga, y luego la extraían en el laboratorio de Llombai.
Durante los registros que realizaron en las localidades de Llombai y Alfarp, los agentes antidroga se incautaron de varios kilos de cocaína y un gran número de sacos de carbón vegetal, cuyo contenido dio positivo en un test de detección de esta droga, según informaron fuentes de la investigación. Uno de los detenidos en la operación antidroga es un empresario con deudas que tenía una ganadería en Alfarp. También fue arrestado un individuo que compraba los precursores químicos que utilizaban los traficantes.
El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio Tejedor, y los responsables de la investigación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil darán más información este jueves en una rueda de prensa sobre este golpe al narcotráfico en la provincia de Valencia.