Condenan a un valenciano a 16 años de prisión en Indonesia por tráfico de drogas

Fernando Crespo Cotte, escoltado por la policía tras su juicio en Tangerang. / Mast Irham/efe
Fernando Crespo Cotte, escoltado por la policía tras su juicio en Tangerang. / Mast Irham/efe

Fernando Crespo fue detenido el pasado octubre en el aeropuerto de Yakarta con 1,4 kilos de metanfetamina en su equipaje

EFE

yakarta. Un tribunal de la ciudad indonesia de Tangerang condenó ayer a 16 años de cárcel al valenciano Fernando Crespo Cotte por traficar con 1,4 kilogramos de metanfetamina. Se trata de un país que contempla la pena de muerte por este tipo de delitos. Junto al ciudadano español fue también condenado a la misma pena Esmaeil Atakhani Bin Alm Rahim, el iraní que iba a recibir la droga, según indicó el panel de tres jueces durante la lectura de la sentencia.

Ambos condenados deberán pagar una multa de mil millones de rupias (70.600 dólares o 62.000 euros) o permanecer dos meses adicionales en prisión, y deben decidir en el plazo de una semana si quieren apelar. Antes del juicio, el valenciano, divorciado y sin hijos, dijo a Efe que se encontraba en una situación económica difícil y que «la crisis y la falta de ayudas sociales» le llevaron a cometer el delito.

Crespo Cotte fue arrestado el 7 de octubre por la policía aduanera en el aeropuerto internacional Soekarno, en Yakarta, cuando los agentes detectaron los narcóticos al pasar su equipaje por el control de rayos X. Había recogido la metanfetamina en Kuala Lumpur y tenía previsto reunirse con Atakhani en un hotel de la ciudad de Bandung, a unos 150 kilómetros al este de Yakarta. Los jueces indicaron que el ciudadano español admitió haber recibido 2.000 euros por transportar las sustancias estupefacientes a Indonesia, un trayecto que había realizado en 5 ocasiones anteriores. Los más de ocho meses que ha permanecido en prisión preventiva en el correccional de Tangerang, ciudad satélite de Yakarta, serán restados del total de la condena.

Según los jueces, admitió haber recibido dos mil euros para transportar los estupefacientes

En el caso de la metanfetamina, que pertenece a la categoría 1 de drogas según la ley indonesia de 2009, el delito por narcotráfico contempla castigos que van desde los cinco años de cárcel a la pena capital para cantidades superiores a 5 gramos.

A finales de mayo, dos españoles, un hombre y una mujer, fueron detenidos junto a otros tres extranjeros en la turística isla de Bali por vender 20,18 gramos de cocaína y 44,14 gramos de marihuana, aunque la Policía municipal de Bali descartó en un principio cargos que conllevan la pena de muerte. Según la ONG local LBH Masyarakat, 18 personas, 15 de ellas extranjeras, fueron ejecutadas ante un pelotón de fusilamiento entre enero de 2015 y julio de 2016, el último mes que se aplicó la pena capital en Indonesia, uno de los países con una legislación más severa por narcotráfico.